• admin

7 mitos sobre la fertilidad femenina



¡Hola amigos Telecaribistas! Esta semana hablaremos de un tema que es muy importante para muchas mujeres,la fertilidad femenina.

Cuando hablamos de fertilidad, parece que todos - incluyendo a la hermana de la mejor amiga de su suegra - tienen "consejos infalibles" para compartir, pero siempre le advierto a mis pacientes, que mucho de lo que se oye es un disparate. La fertilidad es un tema importante para muchas mujeres, pero ante todo, es un proceso biológico, sobre el cual no tenemos control absoluto. En un momento de vulnerabilidad cuando las cosas no suceden exactamente de la manera que queremos, empezamos a buscar explicaciones para nuestros problemas de salud y es ahí que los mitos empiezan a circular.

A continuación les presento 7 mitos sobre la fertilidad femenina:

1. Dietas y ejercicios conservan su fertilidad

Hay una caída natural en la calidad de los óvulos femeninos debido a la edad, independientemente de que esta mujer sea una persona sana. Las mujeres embarazadas a la edad de cuarenta años son mucho más propensas a sufrir complicaciones como preeclampsia, embarazo ectópico o abortos espontáneos y los bebés que nacen de estas madres son más propensos a ser prematuros, menores o presentar síndrome de Down y / u otras enfermedades genéticas. Con respecto a una buena dieta, es importante saber que el peso ideal puede mejorar las posibilidades de quedar embarazada a cualquier edad. Las mujeres con sobrepeso u obesas son más propensas a desarrollar complicaciones como la diabetes gestacional y presión alta.

2. El uso de anticonceptivos causa infertilidad

El uso del anticonceptivo oral no interfiere en mayor o menor medida en la fertilidad de la mujer. Los estudios muestran que cuando la mujer deja de tomar las píldoras anticonceptivas, vuelven a ovular normalmente en hasta tres meses posterior a su suspensión. Muchas consiguen regularizar su ciclo de ovulación antes de esto. "Una mujer puede empezar a tratar de quedar embarazada, después de dejar de tomar la píldora, sin impedimentos. En principio, las mujeres que utilizan los anticonceptivos orales pueden quedar embarazadas tan pronto como el uso de las píldoras se interrumpe, ya en el caso de los anticonceptivos inyectables de aplicación mensual o trimestral este proceso puede tardar por que tiene un efecto acumulativo en el organismo. En realidad, la píldora puede tener un efecto protector para la salud reproductiva femenina. Ya que la píldora puede ayudar a retardar o incluso prevenir el desarrollo de quistes en

los ovarios y la endometriosis. Si una mujer presenta problemas para quedar embarazada, después de dejar de tomar la píldora, la dificultad puede ser fruto de cambios que hayan ocurrido naturalmente, a lo largo del tiempo en su ciclo menstrual.

3. Para quedar embarazada rápidamente, usted debe tener relaciones sexuales todos los días

El esperma puede mantenerse vivo en el organismo femenino por cerca de 38-72 horas, por eso, no hay necesidad real de tener sexo todos los días para quedar embarazada. Transformar la relación sexual en una obligación no es el camino más rápido para quedar embarazada. Además, tener relaciones sexuales más de una vez, por día, durante algunos días, puede reducir el recuento de espermatozoides. Descubrir cuándo va a ovular es una información importante para las que desean quedar embarazadas, pues se puede aumentar la frecuencia de las relaciones sexuales cerca de dos a tres días antes y después del día de la ovulación.

4. El estrés es el problema más común entre las mujeres que tienen dificultades para quedar embarazadas

La infertilidad sin duda, provoca estrés, pero el estrés no causa infertilidad. Las investigaciones muestran que la mayoría de los casos de infertilidad son el resultado de problemas físicos en el sistema reproductivo de la mujer o del hombre y los factores psicológicos raramente son la causa primaria de la infertilidad de la pareja. El diagnóstico de infertilidad puede causar estrés considerable y tristeza, por esto los pacientes frecuentemente reportan altos niveles de depresión y ansiedad. Algunos estudios han comparado que el estrés provocado por la infertilidad, equivale al estrés vivido por pacientes con cáncer o enfermedades cardíacas.

Para evaluar los efectos de los niveles de estrés en el cuerpo, los investigadores están estudiando si el estrés puede hacer que el cuerpo se convierta en 'un lugar menos hospitalario para un embarazo' y si esta suposición, de alguna manera, puede interferir en el éxito de los tratamientos de fertilidad. Son muchos los programas de tratamiento de la infertilidad que ya abarcan el asesoramiento individual y de la pareja para ayudar a hombres y mujeres a lidiar mejor con el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, pero no sabemos todavía si este tipo de acción puede "afectar a las tasas de éxito del tratamiento.

5. Si usted tiene ciclos menstruales regulares, usted no tendrá problemas para quedar embarazada

Los ciclos menstruales regulares indican que la mujer está ovulando normalmente, pero no garantizan que estos óvulos son de buena Calidad. La incidencia de problemas de salud que comprometen la fertilidad de una pareja varía de acuerdo con la edad. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que una de cada 15 mujeres, de entre 20 y 30 años, encuentra barreras para quedar embarazadas. En las parejas en las que está en la franja de entre 30 y 40 años, este número sube a una de cada ocho mujeres. Después de los 40, la proporción es de uno por cada cuatro parejas que no puede tener hijos sin la

ayuda de tratamientos o métodos de fertilización artificiales. Los problemas ovulatorios, obstrucciones en la trompa, enfermedades uterinas, infecciones en el cuello del útero y factores inmunológicos están entre las principales causas de la infertilidad femenina. Muchas mujeres presentan dificultades para ovular causadas por el Síndrome de los ovarios poliquísticos o por disfunciones en la tiroides o en las glándulas suprarrenales. Las obstrucciones en las trompas pueden ser causadas por la endometriosis o algún tipo de adherencia que dificulte la movilidad. Es decir,el transporte del óvulo hasta el útero que es realizado por la trompa. En algunos casos, los problemas se localizan en el útero, causados por miomas y pólipos. Las infecciones del cuello del útero también impiden el embarazo porque dejan el moco vaginal hostil, no permitiendo la supervivencia y el paso del espermatozoide. Hay casos también en que la mujer no se queda embarazada porque su sistema inmunológico entiende el espermatozoide como un intruso y lo rechaza. Además de los factores biológicos, también están el uso de drogas, alcohol, medicamentos sin prescripción y hábitos de vida sedentarios que pueden causar infertilidad también.

6. El haber abortado afecta la capacidad de quedar embarazada de nuevo

Un aborto afecta a la fertilidad sólo si la mujer ha tenido una complicación durante o después del procedimiento. Una infección, por ejemplo, puede dejar cicatrices en el útero, que podría interferir en la implantación de un nuevo embrión. De acuerdo con un estudio holandés reciente, incluso las mujeres con episodios de abortos recurrentes pueden estar seguros de que el tiempo que llevan hasta una concepción subsecuente no es significativamente mayor que el de mujeres en edad fértil, sin historia de aborto espontáneo. "Como los abortos recurrentes son extremadamente estresantes para esas mujeres, el estudio sirve como aliento para las que desean seguir tratando de tener un bebé".

7. Si usted ya ha tenido un hijo, volver a quedar embarazada de nuevo será muy fácil

Tener un embarazo naturalmente una vez, con facilidad, no es garantía de que lo mismo sucederá una segunda vez. Cuando una pareja no puede embarazarse o llevar un embarazo hasta el final, después de haber tenido un hijo, se denomina infertilidad secundaria. Ese tipo de infertilidad es tan común como la infertilidad primaria. Los mismos factores que causan la infertilidad primaria pueden causar la secundaria: bloqueo de trompas, endometriosis, problemas de ovulación, poca cantidad o falta de motilidad de los espermatozoides, varicocele, entre muchos otros motivos. Con el paso del tiempo, las condiciones de salud de la pareja pueden cambiar. Es necesario saber si la causa de la infertilidad secundaria, se desarrolló o se agravó después de la primera gestación. Para tener el segundo hijo, la pareja necesita pasar por la evaluación de un especialista en fertilidad.

Espero que esta información les sea útil y les ayude a aclarar dudas. Recuerden, todo lo que hagan, háganlo de corazón.

Dr. Alberto Lozano


Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing