• admin

Beneficios de las actividades físicas en enfermedades cardiovasculares.


¡Hola amigos Telecaribistas! ¿Sabían que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial? Y ¿que la falta de actividad física, también denominada sedentarismo, es un factor de riesgo mayor para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares? Es por esta razón que prevenirlas se convierte en una preocupación en el ámbito del sector salud.


Por medio de un estilo de vida saludable como: control de la presión arterial y del peso corporal, un adecuado manejo del estrés, una alimentación balanceada y la práctica habitual de actividad física, ciertamente se logra mejorar nuestro estado de salud y se constituye como la mejor defensa contra el desarrollo de innumerables enfermedades y la prevención de muertes a temprana edad.Los científicos del ejercicio y los profesionales de la salud afirman que la actividad física regular constituye la mejor defensa contra el desarrollo de innumerables enfermedades y muertes a temprana edad.


   La práctica regular de actividad física se considera un componente relevante de un estilo de vida saludable que promueve un funcionamiento más eficiente de los sistemas orgánicos, especialmente en el cardiorrespiratorio. Esta práctica es capaz de minimizar los riesgos de desarrollo de las enfermedades cardiovasculares. La actividad física proporciona innumerables beneficios a la salud de las personas entre los cuales: mejora el funcionamiento del aparato cardiorrespiratorio, reduce las posibilidades de aparición de la angina de pecho y del infarto de miocardio, ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad. Además, disminuye la presión arterial, sobre todo la presión diastólica; aumenta la fracción de colesterol HDL (el bueno o lipoproteína de alta densidad),disminuye el colesterol LDL (el malo o lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos. También ayuda a controlar la diabetes favoreciendo la sensibilidad a la insulina, mejora aspectos psicológicos como la ansiedad y la depresión, regenera la función de los músculos esqueléticos y alivia la osteoporosis.


Los investigadores sugieren que los ejercicios físicos deben realizarse tres o más veces por semana con una duración de aproximadamente 30 minutos diarios, de forma intermitente o continua, a una intensidad moderada .


Entre las actividades físicas recomendadas están el caminar, correr, andar de bicicleta, la natación, los deportes grupales como (el fútbol, el tenis, etc), rumba terapia, yoga, pilates, etc. Mejor dicho, toda actividad que implique movimiento.


Así que recuerden que la práctica habitual de actividades y ejercicios se considera como una medida no medicamentosa capaz de evitar problemas más severos de salud, pues actúa en el organismo como factor benéfico y protector así como aportará grandes beneficios tanto a nivel físico como emocional. Hacer deporte mejorará nuestra autoestima, nos ayudará a socializar y evitaremos problemas como la depresión.


Así que recuerda: El ejercicio no sólo cambia tu cuerpo, cambia tu mente, mejora tu actitud y tu humor! “Suda, sonríe y haz ejercicio”.


No olviden, todo lo que hagan, háganlo de corazón.

Dr. Alberto Lozano

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing