top of page

Cartagena es referente en el uso de combustibles limpios

Fuente: El Universal



Transcaribe no solo llegó para mejorar las condiciones y el tiempo en el que se transportan los cartageneros, sino también para marcar la ruta en el camino hacia la movilidad sostenible, que disminuye las afectaciones al medio ambiente, a la salud pública y reduce costos.


Los 282 buses que hacen parte de la flota de Transcaribe, entre articulados, busetones y padrones, han reemplazado parte de los vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC), que además de funcionar a gasolina, por su antigüedad generaban hasta 40 veces más agentes contaminantes.


La mejoría será más significativa cuando el masivo llegue al 100 % de su implementación, con 658 buses que reemplazarán a la mayoría de los carros del TPC.


Santiago Mejía Medina, gerente de Surtigas, indicó que las alcaldías de Montería y Sincelejo trabajan para replicar la estrategia de Cartagena en sus sistemas de transporte. Además, en La Heroica ya algunas empresas de transporte de carga han incorporado tractocamiones con motores originales a gas natural.


“Estos vehículos tienen un peso bruto vehicular de 52 toneladas y recorren cerca de 8.000 kilómetros al mes para transportar la mercancía de compañías generadoras de carga, comprometidas con la reducción del impacto ambiental de sus operaciones”.


BENEFICIOS PARA TODOS


Mejía destacó que entre los beneficios del uso del GNV está el ahorro de combustible que es del 45% en comparación con la gasolina y del 30% frente al diésel; y la reducción cercana al 100% del material particulado, que es uno de los contaminantes más perjudiciales para la salud.


El directivo de Surtigas señaló la importancia de que se adopten políticas públicas para promover el uso del GNV en la ciudad. “Le sugiero a la Alcaldía de Cartagena eximir del pico y placa a los vehículos que funcionen con gas natural, medida que implementó la Alcaldía de Medellín para combatir los problemas de contaminación, de esta manera los cartageneros se motivarían a utilizar este combustible que es más amigable con el medio ambiente”.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page