• admin

Cesar: Con una APP de traducción, brasileño capturado espera no ser condenado

Actualizado: 26 de ago de 2019


Fuente: El Heraldo - Cesar




Pasó casi un año desde que el piloto brasilero Eduardo De Abren Rays fue capturado, tras ser señalado de participar en el secuestro de una avioneta que transportaba 2.000 millones, el extranjero, quien se encuentra detenido en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar ‘La Tramacúa’, sin embargo está a punto de quedar en libertad por vencimiento de términos, teniendo en cuenta que la Fiscalía no lo ha podido acusar por falta de un traductor del idioma portugués al español.


Aunque ha sido imposible para la rama judicial conseguir un traductor del idioma portugués al español para juzgar al piloto brasilero Eduardo De Abreu, señalado de participar en el secuestro de una avioneta el 31 de enero de 2018 en Aguachica, su abogado, José Luis Castro Machuca, se las ingenió a través de una aplicación que bajó por internet para comunicarse con su cliente.


La aplicación se llama ‘Traducción de Voz e Intérprete’, la instaló en su teléfono celular con la que se entiende en temas básicos con el extranjero. “No es para conversaciones largas o para usarla en una audiencia prolongada, sencillamente para hacerle unas preguntas y él me responde. Yo le hablo en español y la aplicación lo traduce en portugués, y así en viceversa”, dijo el defensor.


“Por ejemplo, en la audiencia donde confirmó el poder para que lo representara, yo le pregunté en español colocando el celular en el micrófono y él me respondió en portugués, y la aplicación lo tradujo al español, lo que se escuchó en toda la sala”, precisó el abogado.


Dijo que de esta manera mantiene un entendimiento con su defendido. Sin embargo, la Fiscalía no ha podido acusar al piloto brasilero, quien permanece detenido en la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’ en Valledupar, como el único capturado e implicado en el secuestro frustrado de la aeronave que transportaba $2.000 millones, que fue interceptada por sujetos armados para hurtar el dinero que tenía como destino a Barrancabermeja.


La avioneta aterrizó la mañana del 31 de enero del año pasado en el aeropuerto Hacaritama en Aguachica para recoger el dinero que traía un carro blindado de la empresa Prosegur, y llevarlo con destino a Barrancabermeja, pero se produjo el secuestro en el que al parecer participó Eduardo De Abreu, quien habría alcanzado a pilotear la aeronave que en medio de la reacción de las autoridades fue impactada de varios disparos, teniendo que aterrizar forzosamente en un área boscosa, de donde muy cerca fue detenido el extranjero, cuando de acuerdo con fuentes oficiales pretendía hurtar una motocicleta para emprender la huida, siendo detenido y puesto a órdenes de la justicia, sin que hasta la fecha, un año después, se haya resuelto su situación jurídica por falta de un traductor.


La audiencia de solicitud de libertad por vencimientos de términos programada para este lunes en el Palacio de Justicia de Valledupar fracasó porque el fiscal del caso se excusó.




Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing