• admin

Colombia cierra con oro, pero México se corona en Taekwondo



Isaac Mateo Vélez, Luis Álvarez y Juan Bustamante cerraron con oro en la modalidad de Poomsae y sombreros vueltiaos sobre sus cabezas la última jornada del torneo de Taekwondo que se disputó en el Colegio Marymount dentro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que organiza Barranquilla. Para Vélez fue su tercera medalla en esta especialidad después del oro en individual y la plata en pareja.

La ventaja que alcanzó en las dos primeras jornadas le alcanzó a México para compensar el flojo desempeño de las dos finales, en las que solo sumó un par de medallas de oro para un total de 8, suficiente para coronarse como el mejor equipo del Taekwondo de los Juegos.

Los aztecas sumaron dos oros el viernes, cuatro el sábado y apenas uno el domingo y otro el lunes. Cuba, que en la primera jornada se colgó uno y el sábado se fue en blanco, tuvo un repunte en las dos últimas fechas, pero fue insuficiente y apenas logró llegar a seis doradas, con lo que no pudo evitar que México retuviera el título general alcanzando en Veracruz 2014, donde los cubanos también fueron segundos.

El tercer puesto fue para el anfitrión Colombia, que abrió la última jornada logrando el primer lugar de la final masculina de Poomsae con 6.830 puntos, superando a Guatemala (6.640) y México (6.470.

Luego fue el turno de la rama femenina, en la que México alcanzó su único oro del lunes, tras obtener un puntaje de 6.170 para vencer a Colombia (5.530) y El Salvador (5.260).

El equipo lo conformaron Ana Ibáñez, Paula Fregoso y la gran figura del taekwondo en Barranquilla, Daniela Rodríguez, quien alcanzó tres doradas al obtener la mejor calificación en Poomsae individual y parejas. Además, fue la primera en ganar una prueba en la sede principal de los Centroamericanos.

En la tarde los mexicanos se volvieron a ir en blanco. Los cuatro oros se los repartieron en partes iguales Cuba y República Dominicana. Uno de los vencedores fue Robelis Despaigne, medallista de bronce en los Olímpicos de Londres 2012 y ahora bicampeón centroamericano, pues también fue el mejor de su categoría en Veracruz.

En total, México sumó 20 medallas: 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce. Cuba finalizó con 9: 6 doradas, una plata y dos bronce. Y Colombia completó 13: 3 de oro, 2 de plata y 8 de bronce.

Medallistas dorados de la última jornada

Poomsae final por equipos

Masculino: Colombia

Femenino: México

Combate

-67 kilogramos: Arlettys Acosta (Cuba)

-80 kilogramos: Moisés Hernández (República Dominicana)

+73 kilogramos: Katherine Rodríguez (República Dominicana)

+87 kilogramos: Robelis Despaigne (Cuba)


0 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing