• admin

Compae’ Lencho de las Mercedes, tres décadas de humor



Fuente: El Heraldo

Rafael Jiménez Sequeira, de 62 años, está nominado por primera vez a los Premios India Catalina 2018 como Mejor Actor de Telenovela o Serie. Narra cómo les dio origen a sus personajes.

Tiene 62 años, 8 hijos, 4 nietos, tres décadas de carrera artística y una nominación a los Premios India Catalina 2018.

Estos son los números de Rafael Jiménez Sequeira, más conocido en el ámbito humorístico como ‘Compae’ Lencho de las Mercedes y Arredondo’.

“El hombrecito que tiene un ‘bojote’ e’ plata que no se lo brinca un chivo” nació en Villanueva, La Guajira, tierra de cantores y humoristas.

Se crió en La Esperanza, una finca cerca del municipio de Manaure, que luego abandonó para establecerse en Valledupar, al lado de su tía María Luisa ‘La Pura’.

Así como lo cuenta Rafael Jiménez Sequeira, antes de caracterizar a ‘Lencho’ —personaje al que le ha dedicado la mitad de su vida—, encarnó a ‘Eustaquio’, al que esfumó el compositor Lenín Bueno Suárez alegando que aquel nombre era “muy largo”.

“Rafa, ponle mejor Lencho, ¿no ves que todo lo que lleva ‘cho’ es bueno?”, dijo.

El apellido ‘de las Mercedes y Arredondo’ fue un obsequio de su madre Marcelina Teresa, y la frase del ‘bojote’ e’ plata salió un día de grabación de “Casos y cosas de Valledupar”, en la capital del vallenato.

—Vamos a hacer un chiste de un campesino que tenga mucho dinero, pero no sabe qué hacer con él, dijo Ángel Muñiz, director de cine.

—Sí, vamos a hacerlo. Eso lo he visto yo en los marimberos. En el caso del ‘Gavilán Mayor’, que compraba cosas increíbles. Una de las cosas más raras que hizo fue coger una piscina y llenarla de vino de manzana para bañarse con la novia, contó Lencho.

—Bueno, ¿qué es lo más alto que brinca en La Guajira?, preguntó Ángel

—Un chivo, respondió.

—Entonces, tiene tanta plata que no se lo brinca un chivo, resumió el director.

—Sí, pero con tanta plata no, replicó Lencho.

—¿Cómo dicen en La Guajira cuando es bastante?, volvió a preguntar Ángel.

—Bojote, contestó Lencho.

—Listo, tiene un ‘bojote’ de plata que no lo brinca un chivo, concluyó.

Desde aquel entonces, Rafael Jiménez Sequeira, que ya se había mudado a Barranquilla, llevó a ‘Lencho de las Mercedes y Arredondo’ a la radio, y allí fue sensación.

Rafael Jiménez Sequeira acompañado de algunos de sus hijos y nietos, en diciembre pasado.

“La ciudad se paralizaba de 4 a 6 de la tarde con el programa Televallenato, que hacía con Ley Martin, César Araújo y Rony Laitano (Cara e’ Perro), y ahí creció ‘Lencho’ y otros personajes como ‘La Popis’ y ‘Panchirry’. Lo hacíamos todos los días, pero yo llegaba y no tenía sueldo, lo hacía porque me gustaba. El personaje ‘Lencho’ tomó tanta fuerza que la gente creía que de verdad tenía plata”.

—Mira es que a mí me dijeron que tú prestabas plata y yo necesito que tú me prestes sobre esta camioneta, le dijo un ‘tipo’ alguna vez.

—Pero si yo no tengo plata, de vaina tengo para los buses, respondía entre risas.

Fue después de ese espacio radial en el que frases como “mire compadre, yo no soy de Villanueva, no señor, Villanueva es mío”, o “vea, yo tengo tanta plata que yo no hago el amor, no señor, yo lo compro hecho ‘nomejoñe”, se hicieron virales en algunos lugares del Caribe y esto llevó al guajiro a la televisión.

—¡‘Erda’ te la ganaste! Te van a pagar, te vas a ganar como 20 millones de pesos al año, le aseguró Ley Martin luego de recibir una propuesta de Fernando Dávila López, director en esa época de la programadora Televista, para realizar El show de Ley Martin, en el que figuraría el personaje.

Rafa, poco agradado por el nombre del programa que le restaba protagonismo a Lencho, decidió abandonarlo al poco tiempo.

Más tarde, trabajó de la mano con Luz Alejandra Aguilar, que dirigía el programa La esquina caliente.

“En ese tiempo los personajes se hacían así. Como yo no tenía barriga, me metían un poco e’ trapo para hacerme ver como una persona gorda”, explica.

“Inventando este personaje en particular nos dimos cuenta de que necesitábamos un corroncho que fuera más corroncho que él, y llevaron a Pedro Pablo Cárdenas Guerrero (el Negro Rey). Él entró a un cuarto solo y salió todo de caqui, y yo dije: ‘No joda parece un bollo e’ yuca’. Así quedó y seguimos trabajando con él”, recuerda.

Después llegó Koke Corona “y entró otro muchacho, ‘Cable flojo’, que le decían nueve milímetros, e hicimos muchas cosas chéveres en esa época”.

Al cabo de un tiempo se movió a Cheverísimo, una producción de la programadora Olímpica TV, que se emitió por primera vez el 9 de abril de 1989.

“Entrar a este programa era estar en un estrato más alto porque estaban Darío Gómez Ballestas, Rafael Díaz, Mingo Martínez, Álvaro Ariza Rocha y Rony Laitano (Cara e’ Perro), ya todos se han muerto y los que quedamos somos tres: ‘Care e’ Perro’, Álvaro Ariza Rocha y yo”.

Luego llegaron otros programas de humor con los que se fue dando a conocer en Colombia y en otros países como La gozadera y El burladero; participó también en Sábados felices y ganó nueve programas entre primer y segundo puesto.

Hizo radio con el fallecido locutor barranquillero Jairo Paba Salcedo por más de 12 años, y perteneció al equipo de El Rumbacilón de la mañana, que dirige Alí Guerrero.

En la actualidad se encuentra trabajando directamente con el canal Telecaribe en el programa Los Yotuve, junto a los actores y comediantes Lilly Colombia y Lucho Chamié.

“Lencho’ es quizá uno de los personajes de humor de mayor recordación en la Región Caribe. Está en la retina y en la memoria por sus más de 30 años en la televisión regional. En un trabajo de equipo le sugerí a ‘Lencho’ la posibilidad de la transformación de su personaje y accedió a que lo lleváramos a otro ámbito en el que se vería a ‘Lencho’ sin dinero”, cuenta el gerente de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas.

Los Yotuve le permitió meterse en los nominados a Mejor Actor Protagónico de Telenovela o Serie en los India Catalina que se entregarán este sábado, una postulación que, según cuenta, nunca esperó.

“Yo nunca imaginé esa nominación, nunca. Si yo solo me he ganado dos estrellas de oro y eso se lo inventó un tipo para rebuscarse aquí en Barranquilla. Es más, esa estrella anda dando vueltas por la casa”, finaliza riéndose.


Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing