top of page

Barranquilla le brinda un homenaje a la poetisa colombiana, Meira Delmar

Fuente: El Heraldo.


"Porque nació frente al alba, y porque el alba madrina, le dio aquel nombre que pide, para decirlo, sonrisa...El nombre que puede ser de flor o de lluvia fina, y que también lleva el Ángel de júbilo: ¡Barranquilla!"


Olga Isabel Chams Eljach, mejor conocida por el seudónimo de Meira Delmar,  la poetisa barranquillera, falleció un día como hoy hace 10 años y Barranquilla conmemora la fecha.



Desde las 7 de la mañana de este lunes se dieron cita varios barranquilleros para conmemorar la fecha de fallecimiento de la poetisa Meira Delmar.


Frente al mural pintado en su honor sobre una pared en la carrera 50 con calle 40, donde se lee un fragmento de ‘Romance de Barranquilla’ junto al rostro bordeado de rosa de la mujer, se reunieron funcionarios públicos, estudiantes y ciudadanos para leer algunos de los poemas más recordados de Meira.


Isabela y Carmen Chams las sobrinas de Olga Chams, nombre de pila de la poetisa, estuvieron atentas a cada verso recitado de los poemas que crecieron escuchando y leyeron a viva voz los poemas ’Verde Mar’ y ’Vuelo’, sus preferidos.


“Desde muy pequeña mi tía Olga fue como la única abuela que tuve, ella me enseñó muchas cosas y escuchar hoy que se recitan varios de los poemas con los que crecí me llena de orgullo”, contó Isabela.


Al evento también asistieron Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del distrito y Viviana Rincón, secretaria de Educación, quienes prestaron sus voces a los poemas ’Romance de Barranquilla’ y ‘Soledad’ respectivamente.


“Hoy Meira vive y seguirá viviendo. Es maravilloso que el rostro de la poetisa de Barranquilla esté mirando al presente de la ciudad, que está representado en la fabrica de cultura que está justo al frente”, dijo Juan José Jaramillo.



El evento que fue organizado en convenio con el Centro Cultural Cayena, Unión Color y la Alianza Francesa contó con la participación de la Fundación de Escritores Meira Delmar, quienes también rindieron homenaje póstumo a la barranquillera al leer varios de sus poemas entre los que se escucharon ‘Melodía’, ‘Nueva Presencia’, ‘La Tarde’ y ‘Huésped sin sombra’.


“Meira Delmar es poesía, es por eso que nosotros los poetas de Barranquilla somos la representación de la poesía de Meira”, expresó en medio de su paso por el micrófono Nuri Ruíz, directora de la fundación de escritores.


Por su parte los estudiantes del Colegio Meira Delmar hicieron una muestra cultural en honor de la poetisa en la que se incluyeron poemas escritos a su nombre, composiciones vallenatas y algunos dibujos del rostro de la homenajeada.


En el transcurso del día se seguirán realizando eventos en conmemoración de la fecha buscando mantener vivo el legado de una década que la mujer dejó en la ciudad.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page