'Con poncheras alzadas' las palenqueras protestan exigiendo sus derechos

Fuente: El Heraldo.


Solicitan que las dejen trabajar en la ciudad.

En el día de ayer las palenqueras se tomaron las calles del centro histórico con una 'marcha de poncheras' donde pacíficamente se movilizaron exigiendo un trato digno por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, para que a ellas no se les aplique el Código Nacional de Convivencia de la Policía, ya que gozan de un trato especial de legítima confianza.


La protesta ha sido declarada por los entendidos como histórica y nunca antes se había visto que las mujeres del primer pueblo libre de América,   Palenque de San Basilio, se revelaran como lo hicieron ayer. 


Esta manifestación se realizó en solidaridad con Angelina Cassiani, a quien la policía desalojó el pasado viernes de su puesto de venta de hace 20 años en la Plaza de Bolívar, y le decomisó su ponchera llena de frutas, a pesar de su reclamo y lágrimas, porque ocupaba el espacio público.  


Arengas como ‘las palenqueras se respetan carajo’ y que ‘vivan las palenqueras’ se escucharon a lo largo y ancho de las calles del Centro. Fue una protesta llena de color de la fuerza que le impone la mujer a una situación como esta.  


A la movilización que se realizó en el Centro Histórico, se unieron artistas urbanos y vendedores estacionarios y ambulantes, quienes le exigen al comando de Policía de Cartagena y a la Alcaldía Distrital, que les permitan hacer sus labores, “una tradición en toda la ciudad”.


Argumentan que la policía desconoce que muchas de estas personas gozan de confianza legítima, lo que les permite explotar comercialmente los espacios públicos del centro y otros sectores. “eso es abuso de autoridad”, repetían de manera constante y al unísono.

Durante la Toma Masiva del Centro Histórico, efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena, conformados por las especialidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, Escuadrón Móvil Antidisturbios.


Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing