Día Internacional de los Bosques, pulmones que debemos preservar para vivir




En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques. Mediante su celebración se rinde homenaje a la importancia de todos los tipos de bosques y se intenta generar conciencia al respecto. Cada vez que se celebra el Día Internacional de los Bosques, se alienta a los países a adoptar iniciativas en el plano local, nacional e internacional para la organización de actividades relacionadas con los bosques y los árboles, como, por ejemplo, campañas de plantación de árboles. El tema del Día Internacional de los Bosques lo elige la Asociación de Colaboración en materia de Bosques. El tema de 2017 será “Los bosques y la energía”.


La alerta crece cada año más


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) advirtió cómo la pérdida de biodiversidad está amenazando el suministro mundial de alimentos. La sobreexplotación del suelo y los mares, el uso intensivo de pesticidas dañinos, los cambios en el uso de la tierra donde los bosques se convierten en tierras de cultivo y las praderas se transforman en ciudades, constituyen algunas de las principales razones por las que la biodiversidad mundial está en declive.


En las últimas dos décadas, el 20 por ciento de la superficie forestal de la tierra se ha vuelto menos productivo. Gracias a las eficientes técnicas de monocultivo, dos tercios de la producción mundial de cultivos se pueden atribuir a solo nueve especies: caña de azúcar, maíz, arroz, trigo, papas, soya, fruto de la palma de aceite, remolacha azucarera y yuca.

Más de 7 millones de hectáreas de bosques tropicales son talados y degradados cada año y 2 mil millones de hectáreas de tierras degradadas en todo el mundo contribuyen más al cambio climático y la extinción de las especies.


Para 2050, la degradación de los ecosistemas y el cambio climático podrían reducir los rendimientos de los cultivos en un 10% a nivel mundial y hasta en un 50% en ciertas regiones. Por ejemplo, en la región del Sahel africano, que ya sobrelleva muchas otras crisis, se prevé que la temperatura aumentará 1,5 veces más que la del promedio mundial. Y no olvidemos que el 80 por ciento del Sahel ya está afectado por la degradación, con sus bosques transformados y su suelo erosionado.


En las últimas décadas, las sequías se han vuelto más intensas, las inundaciones más severas y el calor más agobiante, y las tensiones en la región se han visto exacerbadas por estos desafíos.

18 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información