• admin

El 6.5 % de los cesarenses mayores de 45 años tiene diabetes mellitus tipo II


Fuente: El Pilón


Según datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 62 millones de personas con diabetes, lo que corresponde al 10 por ciento de la población. En el departamento del Cesar el 6.5 % de la población mayor de 45 años padece diabetes mellitus tipo II.


Estos datos fueron dados a conocer por el coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental, Ramiro Herrera, en el marco del Día Internacional contra la Diabetes, precisando que la diabetes tipo II se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran, y que se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física.


“Esta enfermedad que cobra la vida de 20.000 personas cada año se ha convertido en un grave problema de salud pública. En el país tenemos 3.3 millones de personas que sufren de diabetes, de las cuales hay 2.2 millones diagnosticadas y tenemos más de 1 millón de personas que creemos que sufren la enfermedad y que no están diagnosticadas”, manifestó Herrera.


De acuerdo al especialista, “hay que evitar que la persona tenga una insuficiencia renal y que pierda la visión por desprendimiento de la retina, que tenga un accidente cardiovascular masivo o un accidente cerebrovascular, debido a la diabetes de fondo, pero si nosotros logramos que nuestra población cambie gradualmente sus hábitos alimenticios, sus prácticas de actividad física, que disminuya el consumo de alcohol, el consumo de tabaco, estaremos además dando respuesta los factores de riesgo, de las otras enfermedades crónicas no transmisibles”.


Se debe consultar al médico: si se siente sed a menudo, se orina con frecuencia, siente hambre la mayoría del tiempo, siente cansancio sin motivo, sus heridas sanan con lentitud, baja de peso sin explicación, su piel es seca y siente picazón, ha notado que los pies no tienen la misma sensibilidad o ha tenido hormigueo, o se ha dado cuenta que su visión es borrosa.


TRATAMIENTO

“Por tratarse de una enfermedad crónica que no se trasmite, la diabetes requiere un tratamiento con control regular por parte de su médico. Pero además de estos se requiere que tanto el paciente como los familiares se involucren en el mismo. La adherencia al tratamiento es de suma importancia para poder llevar un verdadero control y así evitar las complicaciones tales como compromiso renal, daños en la visión y accidentes cerebro vasculares, entre otros”, afirmó el coordinador de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la Secretaría de Salud Departamental.

17 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información