top of page

El Festival Vallenato ya tiene sus primeros ganadores

Fuente: El Heraldo.


En la noche de ayer se definieron los primeros cuatros ganadores de las categorías de piqueria infantil y mayores y de acordeonera infantil y aficionado.


La edición 52 del Festival de la Leyenda Vallenata va a toda máquina, anoche en la tarima ‘Colacho Mendoza’ del Coliseo ‘Cacique Upar’ se batieron a muerte los finalistas de las categorías de piqueria infantil y mayores y, de acordeonera infantil y aficionado. Cuatro nuevas coronas fueron entregadas haciendo que la fiesta de acordeones más grande del mundo llegará a uno de sus grandes momentos.


La primera categoría que conoció a su ganador fue la Vallenata Nicol Zabaleta, de 13 años, quien durante su duelo con Álex Álex Barros dejó más que claro que está para grandes cosas en el arte del repentismo. “Estoy demostrando hoy más que nunca que las mujeres somos poderosas, me causa gracia que en la competencia los niños trataban de enamorarme con sus versos, pero yo les cortaba su atrevimiento con versos mucho más estructurados. Creo que el jurado notó mi creatividad y aquí estoy celebrando mi corona”, dijo la valduparense de 13 años.


El segundo rey en ser anunciado fue el verseador José Luis Arcos de Arcos, quien conquistó el primer lugar en la categoría Piqueria Mayores. “Soy de Nechí (Antioquia) y venía luchando por esto hace siete años, el año pasado fui finalista y tuve un crecimiento grande, este año vine decidido a ser el vencedor y esa confianza en mi talento fue fundamental. Soy una persona que lee mucho y eso me ayuda a crear mis versos”, explicó a El Heraldo Arcos de Arcos.


Como primera reina del acordeón en la categoría Acordeonera Menor fue escogida Alexandra Gómez y como Rey Aficionado el valduparense José Juan Camilo Guerra Mendoza quien en 2017 fue Rey Juvenil.


Los versos calentaron el ambiente

Los primeros en entrar en acción fueron los verdes dores más pequeños del certamen quienes definieron el concurso de piqueria. Los seis participantes fueron subiendo en parejas para improvisar sus versos. A las 7:00 p.m. Martín Elías Vitola y Joyhman Soto encendieron el ambiente.


Siguieron el enfrentamiento Álex Álex Barros y Nicol Zabaleta, la única mujer que con su talento para repentizar se ganó los aplausos del público que de a poco fue llenando el Parque de la Leyenda Vallenata. Eudis Almendrales y Julio Gil y finalizaron las llaves.

Los seis verseadores de la categoría Adulto no fueron inferiores, Jorge Hernández y Julio Gutiérrez abrieron la tanda; Iván Becerra y Roberto Calderón Díaz hicieron lo propio y concluyeron José Luis Arcos y Andrés Barros.


Las niñas Hicieron historia

Por primera vez se presentaron en el parque de la Leyenda Vallenata tres niñas para definir la corona en la recién creada categoría de Acordeoneras Menor. Las encargadas de escribir este capítulo sin precedentes fueron Alexandra Gómez oriunda de El Paso (César) y la bolivarenses Heinis Gulfo del municipio de Santa Catalinay Rosana Hurtado del municipio de Arjona. Todas ejecutaron Los cuatro aires con notas precisas lo que complicó la tarea del jurado que dirimió hasta la madrugada el veredicto final.


Un duelo intenso

En la categoría Aficionado hubo una particularidad y es que cuatro de los cincos acordeoneros que llegaron a la instancia decisiva nacieron en el departamento del Magdalena; mientras que un valduparense se entregó con el alma para defender su patio. Se trata de José Juan Camilo Guerra Mendoza, quien fue el primero en abrir el fuelle para poner a gozar al público con sus notas.


El segundo en hacer su presentación fue Jairo Moreno de El Díficil (Magdalena), le siguieron el samario Alberto Ovalle, Nicolás Pezzano de Sabana de San Ángel y el samario José Sastoque.

34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page