• admin

El jonrón llegó por partida doble a los Juegos



Fuente: Barranquilla 2018

Seis días, 17 partidos, 101 carreras anotadas y ni un solo jonrón. El miércoles por Colombia cambió esa historia en el béisbol en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y conectó no solo uno, sino dos batazos de circuito completo en el juego que le ganó 7-3 a Venezuela.

El momento anhelado por muchos aficionados se presentó en el segundo inning. “Fue emocionante, sobre todo para mí que lo estoy compartiendo con mi hijo Santiago. Es nuestra primera vez en el estadio Édgar Rentería y es su primera vez conociendo el béisbol, así que él haya visto el primer jonrón en estos Juegos ha sido espectacular”, comentó el barranquillero Félix Betancourt.

Dewin Pomare, encargado de conectar el cuadrangular tras envío del abridor venezolano Alvin Herrera, narró lo que para él ha sido una experiencia única. “Haber conectado el primer jonrón del torneo es un logro notable ya que hemos jugado con el viento en contra por la ubicación del estadio”.

El paracorto sanandresano (foto) no tiene secretos para este momento. “Mientras uno más mire el plato, menos resultados tendrá. Es que uno en ese instante piensa en muchas cosas, pero lo más importante es pegarle con toda la fuerza”.

Diover Ávila, jardinero izquierdo de Colombia, le siguió los pasos a Pomare, convirtiéndose en el segundo pelotero en sacarla del parque en estos Juegos. Esto ocurrió en el tercer inning. “Reaccioné temprano y como fue un pitcheo pegado, una recta baja, activé mis manos rápido, hice el contacto y la pelota salió”.

Es que conectar un jonrón en el Édgar Rentería no es un tema fácil, de hecho, el mánager de Puerto Rico Juan ‘Igor’ González, uno de los mejores bateadores de la década del 90 en el béisbol de las Grandes Ligas, lo confirma. “Al público que viene le gusta ver al jugador de fuerza y la bola salir del campo, así que cuando la bola no sale, el jugador se frustra. Yo lo veo como un tema de orientación, es que el viento aquí es como si fuese un tornado”.

En definitiva, es un diamante que es óptimo para “bateadores de contacto, porque los de fuerza podrían frustrarse”, de acuerdo con el ganador en dos ocasiones del título de Jugador Más Valioso en la Liga Americana (1996 y 1998), actuando para los Rangers de Texas.

Jesús Posso, primer colombiano en batear un jonrón en este mismo escenario, en junio durante la serie amistosa ante Cuba, señala que “cada bateador, dependiendo su estrategia, golpea la pelota. Yo soy un bateador de fuerza, pero aclaró que el jonrón no sale porque uno dice que la va a sacar, los jonrones salen solos”.

Conectar un jonrón no es algo predecible, mucho menos en el Rentería. Allí está el mérito de los peloteros colombianos, que son los únicos que han podido llevarse la cerca en estos Juegos. “En primer lugar, las dimensiones del estadio, sobre todo entre los jardineros son bastante profundas y muchos batazos han salido hacia esa dirección y, en segundo, la brisa, por la ubicación del terreno, impide que la pelota salga”, explica el comentarista y exbeisbolista, Carlos Balcázar.

El periodista deportivo, Eugenio Baena Calvo explica que habrá estadios con algún grado de dificultad para pitchers, para jonroneros y para bateadores. En su opinión, el Édgar Rentería tiene el de los jonrones.

Cada diamante tiene sus características y varían dependiendo de su ubicación. “Este parque (el Rentería) ha cambiado un poquito la mecánica del béisbol, estamos viendo un béisbol de toque, de bateo corrido y un béisbol donde los bateadores tienen que hacer su trabajo y, por ende, este se les facilita más por lo grande que es el terreno de juego”, agrega Baena.

“Mañana (hoy) no cabrá más nadie en el estadio”, anota Pomare, quien está contento por la gran motivación que él mismo les otorgó a los amantes de la pelota caliente. La misma que permite que Colombia se ilusione con la posibilidad de alcanzar la medalla de oro en béisbol, la cual le es esquiva desde 1946, justas que también tuvieron como sede a Barranquilla.


19 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información