top of page

El manto estelar del Barranquijazz 2018



Fuente: El Heraldo

Artistas con sonidos que pasan por la balada y la salsa, entre otros, se darán cita desde mañana en el festival de jazz más nutrido del país.

Falta un día para dar inicio a uno de los eventos musicales más esperados en la ciudad: Barranquijazz Festival 2018. Todos los ojos y oídos están puestos en la versión número 22 del evento de jazz más importante de Colombia y la nómina de grandes músicos que reúne.

Sin embargo, ¿cuáles son esos shows ‘impelables’ que los amantes de la buena música preferirían? EL HERALDO realizó una selección, no sin antes recalcar que absolutamente todos los artistas convocados son de primerísimo nivel y merecen nuestra admiración y el aplauso del respetado público.

New York Round Midnight

Esta agrupación, encargada de darle apertura al festival el día de mañana, es considerada una de las más importantes del jazz contemporáneo. Con canciones como Take The A Train, Better Get It In Your Soul y A Night In Tunisia el grupo holandés puede trasladar a los amantes del jazz a la época dorada del género.

La encargada de ponerle voz es Deborah Carter, en la trompeta se encuentra Tom Ridderbeekx; Ben van den Dungen y Alexander Beets son los encargados de darle el toque moderno con el saxo tenor. La banda la completan Miguel Rodríguez en el piano, Marius Beets en el contrabajo y en la batería Marcel Serierse.

Mañana a las 8:00 de la noche, en el Auditorio Universidad del Atlántico, los asistentes a la gala de apertura de Barranquijazz podrán disfrutar de un viaje a los años 50 con estos románticos de la medianoche.

Houston Person

El saxofonista estadounidense de 84 años es para muchos una leyenda viva del saxo tenor y una de las figuras esenciales del soul jazz. Person ha grabado más de 75 álbumes como líder y aún conserva ese estilo cálido y romántico con el que inició en 1966 con su primer álbum Underground Soul.

Canciones como My Romance, Disco Sax, Maybe You'll Be There, All My Tomorrows, entre otros éxitos que consolidaron a Person como uno de los artistas más representativos de jazz, serán las encargadas de musicalizar la segunda noche del Barranquijazz que se trasladará al Salón Jumbo del Country Club, el jueves a las 8:00 de la noche.

Sara Tavares

La noche del jueves también tendrá en escena a Sara Tavares, la compositora, cantante y guitarrista portugués. Su música incluye influencias africanas, norteamericanas y portuguesas. Dejó al descubierto su talento desde muy temprano, pues a los 16 años ganó dos concursos de televisión que la popularizaron. A la vez, inició una carrera en solitario que la ha llevado a una posición consolidada en el circuito world music, uno de los más prestigiosos.

Junto a ella estarán en escena Ivo Costa en la batería, Iván Gomes en la guitarra eléctrica, Rolando Semedo en la guitarra acústica y los tecladistas Joao Gomes, Rui Pedro, Martins Coelho y José Ferreira Da Silva.

Benny Green

Con un profundo conocimiento de la tradición del jazz, llega desde Estados Unidos Benny Green, “un pianista que se posicionó en sus primeros años como un prodigio neo-bop”, madurando hasta convertirse en un virtuoso y sofisticado músico.

Green llegará acompañado por el bajista Dezron Douglas y el percusionista Aaron Kimmel para regalarle a Barranquilla un espectáculo sin precedentes el viernes 14 de septiembre a partir de las 8:00 de la noche, en la tercera noche del Barranquijazz que se realizará en el Salón Jumbo.

Pablo Milanés

El artista más esperado del Barranquijazz 2018 llega desde Cuba. Con más de 40 álbumes en solitario y una importante cantidad de trabajos en colectivo con otros artistas, Pablo Milanés, es uno de los intérpretes más importantes de América.

El compositor, cantante y guitarrista es conocido mundialmente por haber grabado múltiples boleros entre los que se encuentran los recordados Yolanda, De que callada manera y El breve espacio en que no estás.

El cubano compartirá tarima con el guitarrista invitado Martín Rojas, el pianista Carlos Núñez, el bajista Sergio Raveiro y el baterista Osmani Sánchez. Juntos le darán el toque bolerista a la noche del viernes 14 de septiembre.

Antonio Arnedo

La cuota colombiana del encuentro estará a cargo de Antonio Arnedo, “el bogotano que comprendió que nuestro país es mezcla”. Por ello planteó una aproximación entre el jazz y los ritmos musicales colombianos hace dos décadas con trabajos como Travesía, Orígenes y Encuentros.

Arnedo llega junto al percusionista Urian Sarmiento, el guitarrista Santiago Sandoval, la flautista Ana María Oramas y José Juvinao en el contrabajo, para ponerle sabor al sábado.

Los soneros

Ismael Miranda, Ray de la Paz y Hermán Olivera serán los encargados de darle voz a la cumbre de soneros que se realizará ese mismo día.

Ismael Miranda es considerado una de las leyendas vivientes del movimiento salsero. Sus comienzos fueron con el sexteto de Andy Harlow donde se destacó por su afinación, timbre de voz y la elegancia de su canto.

Por otro lado, Ray de la Paz comenzó su vida musical a inicios de 1970 explorando nuevas posibilidades armónicas y líricas creando éxitos como Vámonos de aquí y Estar enamorado, entre otros.

Herman Olivera, por su parte, es un cantante de salsa de Newark, Nueva Jersey. Comenzó su carrera en la ciudad de Nueva York donde se ganó la reputación como “sonero”, es decir, un experto en el exigente arte de la improvisación lírica. Los expertos lo consideran “el sonero del Siglo XXI”.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page