• admin

Embarazo en menores de 14 años ha aumentado en el 2018



Fuente: El Pilón

En el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente que se desarrolló durante esta semana hoy se realizará en el Centro de Convenciones Crispín Villazón de Armas, el primer encuentro juvenil departamental, denominado “HABLEMOS DE NUESTROS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS” La actividad contará con la presencia de adolescentes, jóvenes y menores provenientes de municipios de:

  • Aguachica

  • Agustín Codazzi

  • Bosconia

  • Valledupar

y los corregimientos de Atánquez y La Mina. En el mismo se abordarán temas orientados a la construcción de proyectos de vida de los jóvenes, mediante la promoción de la salud sexual y reproductiva. Para este propósito tendrán la presencia de Mary Luz Mejía Gómez, consultora en derechos y salud sexual y reproductiva.

Este tema tanto a nivel local como departamental sigue siendo bastante sensibles con relación a la cantidad de casos de embarazos en menores de 14 años que se han presentado en lo que va corrido del año y que demuestra que todavía hay mucho trabajo por hacer en este sentido a fin de que los adolescentes, jóvenes y menores puedan prevenir problemáticas como las de los embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales.

“No es posible que haya tantos adolescentes en nuestros colegios educándose, preparándose para una mejor vida y ya estén saliendo en embarazo, es un fracaso total para cualquier familia y sobre todo las niñas”, expresó Javier Vega, profesional responsable de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos a nivel departamental. El mismo funcionario recordó que las familias cumplen un papel fundamental en la prevención ya que deben estar al cuidado de sus hijas e hijos.

Además hizo hincapié en que las estrategias se están ejecutando en comunión con las entidades vinculadas como:

  • Policía de Infancia y Adolescencia

  • ICBF

  • Fiscalía

  • Secretaría de Educación

Entre otras. Y en este sentido uno de los puntos que están tratando es la judicialización a las personas relacionadas con el componente de violencia sexual dado que por ejemplo, el año pasado tuvieron más de 700 denuncias de violencia sexual y era poco lo que se judicializaba. A su vez reconoció que existe especial atención en la zona del corredor minero.

CIFRAS

En números, se ha presentado un leve aumento de embarazos en esta población a nivel local. De acuerdo con Rossana Sabatino, coordinadora del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, en este año a corte del mes de julio se han reportado 965 casos el rango de 10 a 19 años de edad en comparación con los 901 casos que se presentaban para el mismo periodo del 2017.

Mientras que a nivel departamental a corte del 25 de septiembre se lleva el registro de 150 nacimientos de 10 a 14 años y 1.217 casos en las edades de 15 a 19 años, según los datos entregados por Elizabeth Numo Blanco, referente de la dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos de la Secretaría de Salud Departamental.

Para la funcionaria, aunque ha disminuido el embarazo de adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años significativamente comparado con el periodo de 2016 a 2018, existe una problemática importante de preocupación de todas las instituciones departamentales que tiene que ver con el embarazo en menores de 10 a 14 años.

Para Numo la estadística está mostrando a través de la encuesta de demografía que las niñas no están sosteniendo relaciones con sus pares sino que se están relacionando con personas mayores. Por este motivo explicó la profesional, las menores no cuentan en gran medida con la libertad de decidir si quieren o no tener una relación sexual.

“Se dan relaciones inequitativas de poder, relaciones de autoridad porque la persona mayor representa una figura de autoridad que supera la edad entonces no le permite tomar decisiones asertivas con relación a su reproductividad y sexualidad”, aseguró.

Según Sabatino esto representa violencia sexual porque está implícito que en el país es un delito tener relaciones sexuales con menores de 14 años, para lo cual es importante que esto se entienda y que como sociedad en los diferentes espacios se deje de naturalizar las uniones tan tempranas y empiece a fortalecer todo el tema del autoestima, de habilidades sociales de los jóvenes de modo que les permita reconocer sus derechos sexuales y reproductivos pero también tomar decisiones asertivas con relación a su sexualidad y su reproducción.

En este sentido se hace fundamental mirar los determinantes sociales que muestran que las niñas están siendo abandonadas, algunas abusadas por sus padrastros, a su vez cuáles son las condiciones socio económicas y el momento en el que están teniendo su primera menstruación.

“Si miramos el comportamiento es que se desarrollan mucho más temprano y eso los lleva a tener experiencias sexuales aún más temprano y todo eso se relaciona”, manifestó Numo.

En cuanto a las actividades que se hacen encaminadas a generar la promoción y prevención del embarazo y las enfermedades de transmisión sexual destacó los esfuerzos que se hacen desde las diferentes sectoriales del gobierno, los programas y campañas del ICBF, el acceso a métodos anticonceptivos, la educación en las escuelas y la comunidad enfocados en los derechos sexuales y reproductivos con el propósito de que sean garantes de los mismos.

Te puede interesar: Muertes maternas por interrupción de embarazo asombran a la región del cesar.

Frente al panorama que pueden encontrar los adolescentes y jóvenes al momento de buscar un método de protección, Numo fue clara en que persisten muchas barreras en el sistema.

Dado que en todas las relaciones sexuales a temprana edad no solo existe el riesgo de embarazo sino de enfermedades de transmisión sexual buscan asesorar en la doble protección, para que si bien las jóvenes puedan utilizar el método anticonceptivo también empleen el preservativo como método de doble protección.

“El hecho de que no hagamos procesos dentro de la escuela, que los docentes tienen barreras con relación a esto no le permite a los jóvenes llegar y tener acceso a los métodos anticonceptivos”, agregó. Para contrarrestar un poco esta situación a nivel departamental están dando de forma gratuita 1.200 implantes subdérmicos que son entregados sin importar la nacionalidad y la afiliación al sistema de salud de la persona.

Sobre los registros de enfermedades de transmisión sexual explicó que los indicadores han cambiado en cuanto al diagnóstico de VIH y ya se presenta en aumento en parejas heterosexuales, lejos de la idea que existía en años anteriores donde permanecía el parámetro de que eran las trabajadoras sexuales o parejas de hombres quienes mayormente presentaban este diagnóstico.

Por esto, en el departamento a través del Ministerio de Protección Social y la Caja de Compensación se están llevando unos programas que son las unidades de servicios amigables que hacen presencia en unos municipios priorizados como:

  • Bosconia

  • La Jagua

  • El Paso

  • Valledupar

  • Aguachica

y corregimientos como La Loma donde están realizando el tamizaje para todo el tema de VIH.

Mayrena Araújo, jefe encargada de la unidad de servicios amigables en Codazzi, explicó que tratan de orientar a los adolescentes y jóvenes en la construcción de sus proyectos de vida relacionado con la salud sexual y reproductiva. “Básicamente lo que hacemos para involucrarlos a ellos es organizar una obra de teatro en la que se muestra las situaciones cuando se presenta un abuso, embarazo no deseado o falta de protección”, manifestó Araújo.

Te puede interesar: albañil que abusó y embarazó a menor de 14 años pagará 7 años de prisión.

Por su parte, Héctor Romero Palomino, de 13 años y estudiante de la Institución Educativa Las Flores del mismo municipio, aseguró que para ellos representa mucha importancia transmitir el mensaje sobre la prevención por lo que se han convertido en multiplicadores de este mensaje compartiendo diversos temas como el uso de métodos anticonceptivos con menores de su misma edad.


6 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información