• admin

Grupo Campo Alegre, de Cartagena, ganó el Festival de Gaitas de Ovejas


Fuente: Caracol Radio

En la modalidad de gaita larga aficionada el triunfo fue para Candela del Folclor, de Cartagena y en gaita corta única ganó Son Cereté, de Córdoba.


El grupo de gaita larga profesional Campo Alegre, de Cartagena, obtuvo el Mohán de Oro que los acredita como los ganadores del máximo galardón del Festival Nacional de Gaitas “Francisco Llirene” realizado en Ovejas.

El grupo de gaitas Campo Alegre obtuvo el máximo puntaje otorgado por el jurado luego de clasificar a la final junto a los grupos Me Quedo Con el Gusto, de Ovejas, que obtuvo el segundo puesto; Funczenú, de San Andrés de Sotavento, Córdoba que fue tercero.

En la categoría gaita larga aficionada el primer lugar lo obtuvo Candela del Folclor, de Cartagena, con segundo lugar para Bajo Grande, de Ovejas, y el tercer puesto lo obtuvo el grupo Candelilla de Barranquilla.

En la competencia de gaita corta única el primer puesto lo ganó Son Cereté, de Cereté, Córdoba; el segundo lugar lo obtuvo Ceiba Brava, de Montería, Córdoba y el tercer lugar el conjunto Itsa, de Soledad, Atlántico.

Los grupos participantes interpretaron los ritmos de gaita, porro, cumbia y merengue tradicionales en el evento que es patrimonio cultural e inmaterial de la Nación.

Los organizadores de la versión 34 del festival realizaron un buen balance del evento folclórico al que consideran el más auténtico del país por ser un legado de los indígenas que poblaron esta zona de Colombia.

La cumbia La Resistencia, de la autoría de Juana Contreras, de Ovejas, fue el tema ganador en el concurso de Canción inédita, otras de las modalidades galardonadas del festival.

En cuanto a quienes tienen la oportunidad de continuar con el legado musical de la gaita en la categoría escuela de formación infantil el primer puesto lo ocupó Herederos de Torobé, de San Onofre, Sucre.

En la categoría Escuela de formación juvenil el galardón lo obtuvo Raíces Gaiteras, de Ovejas, con lo que ambas categorías fueron ganadas por escuelas locales.

El festival también premió a las parejas bailadoras de gaita profesionales, Milena Tamara y Boris Ariza, de Sincelejo, obtuvieron el primer puesto, mientras que Kevin y Karol Torres, de Sincelejo, ganaron la categoría de aficionados.

De acuerdo con el presidente del Festival Nacional de Gaitas, Juan Carlos Díaz, desde este 16 de octubre comienzan a trabajar para la organización de la versión 35 del evento folclórico.

114 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información