Instalan hoteles para abejas en la Universidad del Magdalena

Fuente: El Espectador



El proyecto se realiza desde finales de enero con el objetivo de conocer con exactitud el comportamiento de la especie que habita el campus.


Cinco 'hoteles’, o nidos trampa, para abejas han sido instalados  en el campus de la Universidad del Magdalena en el marco de un proyecto liderado por los grupos de investigación ‘Insectos Neotropicales’ de la Facultad de Ciencias Básicas y ‘Fitotecnia del Trópico’ de la Facultad de Ingeniería, con el que se  busca caracterizar los miembros de la especie que habitan el campus de dicha universidad para su conservación.


Son 11 los proyectos de investigación realizados en la Universidad del Magdalena relacionados con abejas como visitantes florales y polinizadores de cultivos de mango, palma, melón y albahaca, asimismo reconocimiento de flora que es importante para la conservación y la elaboración de calendarios florales.


“Esta idea nació porque hay muchas abejas que son solitarias y  no tienen espacios en donde nidificar, estos insectos tienen gran valor para muchos cultivos  y específicamente para algunas plantas por el proceso de polinización, entonces si ellas habitan en los hoteles y ponen sus crías, podremos estudiarlas y observar las larvas y su desarrollo, lo cual permitirá conocer su biología y determinar si existen nuevas especies”, indicó el biólogo Carlos Martínez, investigador del grupo Insectos Neotropicales.


La construcción de los nidos se realiza con madera reciclada a la que se le abren hoyos de diferentes tamaños. Al interior de las celdas donde residen las abejas se colocan papeles para evitar lastimar al individuo o dañar el nido al momento de la recolección de las pruebas.

“Hemos realizado varias investigaciones en distintas líneas buscando el reconocimiento de las abejas en el campus de la Universidad del Magdalena y en cultivos del área de trabajo.


Además, exploramos las ciencias biológicas de las distintas familias de las abejas y recientemente hemos instalado el meliponario que consiste en trabajar con las colmenas de abejas sin aguijón de distintas especies”, destacó el biólogo Kevin Palmera Castrillón.


La investigación adelantada con los proyectos sobre abejas ha contado con el respaldo de la Universidad del Magdalena, sumado a ello, diferentes entidades han prestado su acompañamiento en distintas etapas como la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el Instituto Colombiano Agropecuario, Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Universidad de Kansas, Universidad de Sao Paulo, de igual manera Apisierra y Daabon.

0 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing