top of page

Lo que debe saber sobre el procedimiento para incautar la dosis mínima


Fuente: El Heraldo

“No queremos criminalizar a nadie. Lo que buscamos es promover espacios que busquen la sana convivencia”, dijo el general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.

El general Ómar Rubiano, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional dijo en la mañana de este martes que, con relación al decreto presidencial relacionado con la dosis mínima, "la institución cuenta con herramientas que permiten precisar los protocolos policiales para el control y destrucción de la dosis mínima de sustancias sicoactivas".

El alto oficial destacó que la droga decomisad será llevada hasta la estación más cercana, pesada y decomisada. Posterior a ello, será destruida en un acto público en el que se garantice la seguridad de las personas de la comunidad y que no las ponga en riesgo.

"No queremos criminalizar a nadie. Lo que buscamos es promover espacios que busquen la sana convivencia", dijo el alto oficial

La Policía Metropolitana de Barranquilla dice que en las localidades Suroriente, Suroccidente y Metropolitana es donde más ocurren este tipo de contravenciones. También anuncia control en los parques de la ciudad.

En las localidades Metropolitana, Suroccidente y Suroriente se focalizarán las acciones de la Policía para hacer cumplir el decreto reglamentario expedido el presidente Iván Duque el lunes de esta semana, para combatir el microtráfico de drogas en los espacios públicos. Así lo dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, en diálogo con EL HERALDO al explicar los procedimientos que realiza la institución para incautar la dosis mínima.

El oficial dijo que la reglamentación les otorga las herramientas necesarias para actuar, al tiempo que señaló que las requisas serán en la calle.

Con relación a la forma cómo se desarrollarán los operativos para incautar la dosis mínima, Botero Coy explicó que los procesos serán para la incautación de estupefacientes que estén afectando la ciudadanía y sobre todo lo que tiene que ver en el espacio público.

Detalló que la Policía Nacional viene haciendo esta labor basado en el artículo 140, numeral 7 del Código Nacional de Policía donde se respeta el espacio público. “Se vienen realizando no solo las incautaciones de estupefacientes sino que se hacen labores que generen esa salvaguarda del espacio público”.

Sobre el registro para saber si una persona porta o no estupefacientes dijo que harán los registros en la calle y si se les encuentran la dosis, el policía del cuadrante genera el comparendo correspondiente, se hace la audiencia en la estación y se procede a la destrucción.

Aclaró que hay que tener en cuenta que si la persona es enferma tiene que demostrarlo para que se le haga la devolución del mismo. Pero se debe asumir que es para el consumo fuera del espacio público. “Eso es muy claro”, señaló.

Una vez se ubicadas esas sustancias explicó Botero, el Policía del cuadrante lo lleva a la Inspección de Policía y a través del inspector se hace el procedimiento, el Inspector determina y la Policía nacional está para cumplir lo que determine el inspector.

Pero cómo se establece el peso del alcaloide? La dosis mínima, de acuerdo con la Ley 30 de 1986, es hasta 20 gramos de marihuana, 5 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína o de sustancia a base de cocaína y hasta 2 gramos de metacualona.

Sobre el tema, Botero detalló que cuando se incaute se hace el procedimiento en la Inspección de Policía y allí el Inspector con los testigos determinarán las acciones que se deben tomar frente a la cantidad que se incaute. Allí contarán con las herramientas para el peso respectivo.

El Comandante de la Policía dijo que actualmente están en plena capacitación y generando las acciones, al tiempo que dijo que esto no es solo una acción policiva, sino la suma de varias autoridades. “Queremos es evitar que hoy más niños, niñas y adolescentes se vean afectados por el consumo de estupefacientes”.

Pero si la persona es sorprendida con más de la dosis mínima qué pasa, Botero detalló que hay un procedimiento estipulado por el código penal y en ese caso se colocan a disposición de la justicia y un fiscal y juez de conocimiento dará la decisión sobre esta persona a la cual se le encontró más de lo que debe llevar.

Cuando la persona supera la dosis, el proceso es diferente, es judicial y se coloca a disposición de la Fiscalía, y cuando la dosis es mínima y en vía pública el procedimiento es con Inspector de Policía.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page