Los barranquilleros estamos a la espera de la apertura del nuevo Museo del Carnaval

Fuente: El Heraldo.


En el histórico Barrio Abajo se alzan tres escenarios que conforman un circuito turístico y educativo con el que se pretende salvaguardar, entre otras, tradiciones como la del Carnaval de Barranquilla.


El efecto del color de la fachada del Museo del Carnaval se inspira en la obra del venezolano Carlos Cruz-Díez.

Prosperidad y crecimiento, se denomina hoy en día Barranquilla, una ciudad que resalta no solo las fiestas y eventos culturales, sino también la educación y formación artística de niños y jóvenes barranquilleros.


“Ya era hora”, coinciden en decir Adolfo Maury, director de la danza Congo Grande, y Hernán Pernett, director del Cipote Garabato, al ser indagados por la construcción del Museo del Carnaval. 


No lo dicen a tono de reproche, por el contrario, sienten que se trata de la mejor forma de “salvaguardar la fiesta que es patrimonio de la humanidad”: el Carnaval. 

Maury lo cataloga como “importante para la cultura y nuestras tradiciones” porque, según él, “ya hacía falta en nuestra ciudad un escenario como el Museo”.


Por su parte, Pernett celebra que “los 365 días esté viva la fiesta” y que sirva de base y soporte para su salvaguarda.


Este museo, que quedará contiguo a la Casa del Carnaval, hace parte de un corredor cultural en su histórico barrio Abajo. Lo integra además el Centro de Formación en Industrias Creativas y la Fábrica de Cultura.


Ambas danzas, junto a la del Torito Ribeño, Rumbón Normalista, Marimondas del Barrio Abajo, la cumbiamba La Gigantona y la Pollera Colorá, son parte de la sala interactiva de este museo. Allí se proyectarán videos de cada una en diferentes escenarios.


“Estuvieron en un ensayo, además nos dieron unas pautas que se harían el sábado de Carnaval. Ese día había una cámara 360°”, cuenta Pernett.


Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S., aseguró que “combinará toda la tradición y manifestaciones de nuestra fiesta con experiencias y equipos de alta tecnología”. 


El corredor

 El corredor cultural de Barranquilla comenzó con la recuperación del edificio de la antigua Intendencia Fluvial y la Gran Plaza de la Intendencia. Lo constituyen también la Fábrica de Cultura, que se encuentra en un avance del 29%, el par vial de la carrera 50 y el Centro de Formación en Industrias Creativas para el Sena, con un 84% de avance. 

Como lo manifiestan las autoridades esta ruta recupera una zona histórica para la ciudad y activa la industria cultural como legado para propios y visitantes.


Museo del Carnaval

El Museo del Carnaval es una propuesta presentada al Distrito por Carnaval de Barranquilla. Está proyectado en cuatro pisos con un área de 1.320 metros cuadrados. Su fachada será única: una obra de arte cinético que hará que cambien de colores a medida que los peatones transitan.tantes.



Centro de formación del Sena

Aquí se ofrecerán más de 600 cupos al año para que los jóvenes reciban formación técnica en áreas como el acondicionamiento corporal para la danza, audio digital, maquillaje artístico, fotografía, diseño de artesanías en macramé y pintura en tela, entre otras opciones.



Fábrica de Cultura

En el antiguo Edificio Coltabaco se alza un taller permanente para impulsar la formación en artes plásticas, audiovisuales, danza, música  y teatro. Hace parte del plan de acción de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES, auspiciado por el BID y Findeter.




142 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing