“Los efectos del cambio climático van más allá de un aumento de temperatura" John Walsh

Fuente: El Heraldo



Un dicho popular entre los científicos del Ártico dice que “lo que ocurre en el Ártico no se queda en el Ártico”. Eso recuerda John Walsh, científico líder del Centro Internacional de Investigaciones Árticas, mientras habla del cambio climático y de cómo afectará al mundo si las cosas siguen tal cual están hoy. 


Este mensaje busca llamar la atención de las personas que tienen que ver con el cambio climático sólo en la medida en que afecta su área local, teniendo en cuenta que a partir de los análisis de esa zona, se puede determinar lo que pasará en nuestro planeta las próximas décadas. Un hecho que sin duda preocupa a más de uno.


Recientemente se publicó un artículo en una alianza de científicos del clima estadounidenses y europeos centrado en el calentamiento del Ártico titulado Key Indicators of Arctic Climate Change 1971 to 2017. 


El estudio es el primero en combinar observaciones de indicadores del clima físico, como la cubierta de nieve, con impactos biológicos, como un desajuste en el momento de la floración de las flores y el funcionamiento de los polinizadores.


“En la década de 1980 había poco interés en el Ártico por el público en general. Ahora hay una conciencia creciente de que esta zona es un referente del cambio para el resto del mundo”, explica Walsh en diálogo con EL HERALDO. 


Los autores correlacionaron registros de observaciones de 1971 a 2017 de nueve indicadores clave: temperatura del aire, permafrost, hidroclimatología, cubierta de nieve, hielo marino, hielo terrestre, incendios forestales, tundra y ecosistemas terrestres, y ciclos del carbono. Todos los indicadores se correlacionan con el aumento de las temperaturas, lo que va directo al calentamiento global y un cambio fundamental en el Ártico.


“Los resultados de esta investigación indican que hay consecuencias ambientales de todo el sistema de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicos (hecho por las acciones del ser humano), así que hay mucho en juego con las opciones de mitigación que hacemos actualmente. Porque sé que los cambios son reales, reducir mi huella de carbono siempre que sea posible mediante el uso de una bicicleta en lugar de un automóvil, mediante el reciclaje, y evitando un viaje en avión siempre que sea posible”, sugiere el investigador.

Además, en el terreno de lo político, dice que hay una “importancia” de elegir a los funcionarios que no niegan la realidad del cambio climático “y que tomarán medidas proactivas para reducirlo en el futuro”. 


En el caso específico de Colombia, agrega el investigador, es “oportuno” y se trata un público que, apunta, “casi nunca alcanzan a analizar respecto al trabajo que se hace sobre el clima ártico”.


P.¿Existe el cambio climático?

R.

 Sí, esto es el cambio climático. Casi todos los científicos que trabajan en esta área están de acuerdo en esto, y el público es cada vez más convencido de la realidad del cambio climático ya que lo experimentan. 

P.¿Cuál fue el principal hallazgo de esta investigación?

R.

El principal hallazgo es que los cambios impregnan el sistema ártico (atmósfera, la superficie terrestre, la criósfera) y que los cambios son consistentes con el calentamiento global. Este estudio sintetiza los indicadores de una amplia variedad de disciplinas y demostró que los cambios en estos impregnan el ambiente del Ártico. 

P.¿Cuánto tiempo duró este trabajo?

R.

 El estudio surgió a partir de una evaluación del cambio climático del Ártico (nieve, agua, hielo y permafrost) que tuvo lugar en los últimos cuatro años. El trabajo sobre la compilación de los indicadores en un conjunto homogéneo se concentró principalmente en los últimos dos años, después de que las disciplinas individuales habían completado en gran medida sus evaluaciones en los componentes individuales del sistema Ártico. 

P.¿Qué tan importante es la temperatura?

R.

La temperatura es el principal impulsor de cambios en los otros componentes: el hielo marino, cubierta de nieve, permafrost, glaciares, la capa de hielo de Groenlandia, vegetación, etc. Los cambios en todas las variables “respuesta” son consistentes con las temperaturas del aire de calentamiento. Algunos de los cambios en el Ártico (por ejemplo, pérdida de hielo y nieve) retroalimentan y amplifican el calentamiento, pero el conductor principal es el aumento de la temperatura global del aire que se ha producido durante las últimas décadas. 

P.Al final del siglo, ¿cómo será el Ártico?

R.

El Ártico será más cálido, y muchos de los cambios en curso (hielo, nieve glaciares, permafrost, vegetación) van a continuar. La magnitud de los cambios dependerá del escenario de emisiones de gases invernaderos que la humanidad elige seguir. En un escenario “business-as-usual” (que traduce a como lo acostumbrado), el Ártico será más cálido de 5 a 8°C para el año 2100. En un escenario de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero extrema, por lo que las emisiones globales de CO2 se reducen a cero o hay una red de eliminación de CO2, el calentamiento del Ártico se limitaría a 2 a 4° C. 


¿Qué papel desempeña el Ártico en el presente y futuro de la Tierra?

R.

El Ártico amplifica el calentamiento global y la tasa asociada de aumento del nivel del mar. Esta amplificación surge de evaluaciones tales como el oscurecimiento de la superficie que acompaña a la pérdida de hielo y nieve y la liberación de gases de efecto invernadero como los deshielos.

P.¿Qué medidas se pueden tomar?

R.

La más sólida acción es reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Esto significa una mayor dependencia de fuentes de energía renovable. Esta medida se conoce como “mitigación”. Otra medida de respuesta es la adaptación, que requiere que nos anticipemos a los cambios y ajustemos a lo que serían las consecuencias. 

P.¿De qué manera estos hallazgos afectan nuestra vida diaria?

R.

Los resultados indican la realidad del cambio climático en el Ártico y muestran que el calentamiento tendrá un impacto en otros componentes del medio ambiente. La gente en el Ártico ya se está viendo con algunos de los cambios documentados en nuestro estudio: la pérdida de hielo marino, lo cual afecta las actividades de subsistencia en alta mar; permafrost en descongelación, el uso y sus impactos en la tierra; temporadas más frecuentes de incendios graves que ponen en peligro la propiedad y plantean riesgos para la salud a través de la mala calidad del aire. 

P.En los animales y en los seres humanos, ¿qué efectos tiene?

R.

Los animales cambian sus patrones migratorios estacionales, se hacen más largos los veranos y los inviernos más cortos. La ausencia de hielo marino representa una pérdida de hábitat para algunos mamíferos marinos. El aumento de los incendios forestales cambia el hábitat terrestre para la fauna y los seres humanos sobre la tierra; las tormentas hacen más daño y crean más erosión en las costas que han perdido su hielo marino; el frío del invierno es menos grave, lo cual tiene efectos positivos (menores costos de calefacción para la gente, menos estrés relacionado con el frío en la vida silvestre) y también impactos negativos (insectos invasivos donde no se han encontrado históricamente). 

P.¿Qué mensaje se puede entregar a la sociedad?

R.

Los efectos del cambio climático van más allá de un aumento de las temperaturas. Los impactos se extenderán a la hidrología, la vegetación, los incendios forestales, uso de la tierra y muchos servicios proporcionados por los ecosistemas. Mientras que algunos cambios más ya están “bloqueando” a la red a causa de los gases de efecto invernadero ya emitidos por los seres humanos, la tasa futura de calentamiento y su impacto dependerán del escenario de emisiones que la humanidad elige seguir. 

P.¿Cómo se van a transmitir estas preocupaciones a las próximas generaciones?

R.

Las entrevistas con los periodistas son eficaces para llegar a un público más amplio con mensajes sobre el cambio climático. Además, la autoría de libros para el público en general ofrece la oportunidad de llegar a más gente y dichos productos de extensión deben estar dirigidos a las generaciones más jóvenes que tienen más que perder por el cambio climático.

26 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información