top of page

Los protagonistas y el análisis en ‘Una Región de PAZ’



*Sergio Jaramillo, Óscar Naranjo, negociadores, y Manolo Duque, alcalde de Cartagena, fueron algunos de los invitados al set de Telecaribe.

Con pie derecho inició la jornada de transmisiones especiales del Canal Regional Telecaribe, desde la ciudad de Cartagena, en el marco de la Firma del Acuerdo de Paz.

Desde las 10 de la mañana y hasta la 1 de la tarde, el Canal Regional presentó un completo informe para contextualizar a los televidentes. Cómo nació la guerra en Colombia, otros procesos de paz que se han llevado a cabo en el país, cómo se desarrollaron las negociaciones en La Habana, por qué Cartagena fue escogida como el escenario propicio para la firma del acuerdo, y, el pacto simbólico que hicieron 35 grupos comunitarios en los Montes de María para detener el conflicto armado, fueron los principales temas abordados por segmentos en la primera entrega de ‘Una Región de PAZ’.

Protagonistas de todo el proceso participaron de un ameno conversatorio con Óscar Montes y Érika Fontalvo. El primer invitado fue el anfitrión, Manolo Duque, alcalde de Cartagena, quien manifestó al aire su gran interés en que a las víctimas se les mejore su calidad de vida en el posconflicto para una real reparación, indistintamente del lugar en el que escojan seguir viviendo. Duque expresó que, las familias de la región, desplazadas por la violencia y asentadas en Cartagena, deben tener las mismas condiciones de dignificación en la capital de Bolívar, si no deciden regresar a sus tierras natales.

Un momento muy emotivo se vivió en el set con la llegada de Andrea Herrera Ariza, víctima, quien perdió a su padre a causa de la violencia.

El alto consejero para el posconflicto de la Gobernación de Bolívar, Jorge Cárcamo; el director de la Unidad de Restitución de Tierras en el Departamento de Bolívar, Álvaro Tapia; y Raúl Varón, capitán en retiro y especialista en inteligencia militar, también hicieron parte del importante grupo de invitados.

En el último segmento de la transmisión, los negociadores del Gobierno ante las Farc, Sergio Jaramillo y el general en retiro, Óscar Naranjo, expusieron sus puntos de vista con relación a este hecho histórico para Colombia. Ellos, quienes han sido miembros activos de todo el proceso de diálogos, negociaciones y acuerdos, expresaron sus percepciones de lo que pasaría si el país dice SÍ o NO en las urnas, el próximo 2 de octubre.

Óscar Montes les planteó la pregunta “¿Qué consideran que le faltó al acuerdo?” Sergio Jaramillo respondió que más allá de eso, lo que realmente le preocupa es la implementación de todo lo pactado y cómo lo asuman las víctimas y toda la nación. A su turno, el general Naranjo afirmó que “es preferible un acuerdo imperfecto, a una guerra interminable”, aduciendo que más allá de lo que faltó o sobró, lo más importante es haber conciliado para poner fin a un conflicto, que ha cobrado muchas vidas.

Con el objetivo de llevar a los televidentes información clara y concisa de forma amena, Telecaribe ha conformado el equipo periodístico con Óscar Montes como director del staff y presentador, acompañado de Érika Fontalvo, quien también está en la conducción. Viany Pérez, coordinadora, articula los informativos de los periodistas: Paola Peña, Johan Díaz y Jeivan Pinzón. La coordinación de invitados está a cargo de Susana De León.

El segundo especial está programado para las 7:30 de la noche, con más información pedagógica y actualizada de lo que sucede a dos días de sellar el convenio de paz entre el Gobierno nacional y las Farc.

“Telecaribe, 30 años de historias.”

--

Gina Aurela

Jefe de Comunicaciones

Móvil: +57 3014493752

Teléfono: +57 (5) 3185050 (0) Ext. 1124

E-mail: comunicaciones@telecaribe.com.co

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page