Más de 1 millón 500 mil colombianos afectados por la gripa en el país

Fuente: El Heraldo




El Instituto Nacional de Salud advirtió sobre el inicio del pico de enfermedades respiratorias como la gripa y otras, por cuenta de la temporada invernal.


Así lo señaló el organismo, adscrito al Ministerio de Salud, tras revelar cifras preocupantes sobre el número de personas afectadas por las enfermedades respiratorias. Según el INS, 1 millón 506 mil 793 colombianos han tenido que asistir a los servicios de urgencias por cuenta de estas afecciones.


De igual forma, el organismo reporta que 48.888 colombianos han sido hospitalizados por afecciones respiratorias, en el país.


"El incremento en las consultas externas y urgencias por las afecciones respiratorias, se presenta especialmente en los departamentos de Arauca, Bolívar, Cartagena, Casanare, Chocó, Cordoba, La Guajira, San Andrés, Santander y Sucre", advirtió la entidad.


Menores


Una de las poblaciones más afectadas por las enfermedades respiratorias son los niños.

Según el reporte de la entidad, 459.155 menores han sido llevado a las clínicas hospitales por presentar cuadros respiratorios complicados.


Asimismo 5.061 de estos niños han tenido que ser hospitalizados debido a los cuadros respiratorios agudos.


"Las muertes presentadas se han ocasionado en las poblaciones de mayor riesgo como son menores de 2 años y adultos mayores de 60 años", advierte el Instituto Nacional de Salud.


Recomendaciones


Ante el inicio del primer pico de infección respiratoria aguda y la temporada de mayores precipitaciones en el país (abril y mayo), el Instituto Nacional de Salud realiza las siguientes recomendaciones:


En materia de prevención a toda la población, se recomienda realizar un frecuente lavado de manos, evitar el saludo de mano y/o de besos y cubrirse la boca con la parte interna del codo al estornudar, nunca con la mano.


Si tiene gripa, use tapabocas, en lo posible permanezca en su casa, tome abundantes líquidos, evite asistir al colegio, trabajo o sitios de concentración masiva de personas si está enfermo.


Así mismo, se deben extremar los cuidados en los niños menores de cinco años, personas obesas, con enfermedades crónicas como diabetes o cáncer, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con antecedentes de enfermedades respiratorias como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma.

42 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información