Manos de Brenda Pájaro marcarán camino para vincular a ‘El Satánico’ con asesinatos en serie

Fuente: El Heraldo


La Policía pedirá una exhumación al cadáver de la ama de casa, hallada muerta el año anterior, para comparar unas heridas de arma blanca y unas lesiones en las manos con las de otras personas asesinadas entre 2002 y 2004.


Las manos de la ama de casa Brenda Inés Pájaro Bruno podrían marcar el camino de las autoridades judiciales para vincular a Tomás Manuel Maldonado Cera, apodado El Satánico, con una serie de asesinatos ocurridos en la capital del Atlántico entre los años 2002 y 2004. 


EL HERALDO conoció que la Policía Metropolitana de Barranquilla solicitará a través de un proceso judicial la exhumación del cadáver de la mujer que desapareció el pasado 25 de julio en un sector enmontado de Miramar y fue hallada sin vida en el mismo lugar un mes y tres días después. 


La acción de la autoridad buscará determinar si el cadáver de la mujer tiene unas heridas en sus manos y en su cuello que probablemente sean las mismas de unas personas que fueron asesinadas en la capital del Atlántico y por cuyos hechos vincularon a Maldonado Cera y a otros dos individuos. 


Este medio publicó en su edición impresa que la Fiscalía General de la Nación y la Dijín de Bogotá adelantaban un trabajo intenso y acelerado para determinar si el capturado sería el asesino serial del que no se tenía rastro desde hacía más de 15 años atrás en la capital del Atlántico. 


El fiscal Elkin Chiquillo Povea, encargado de la investigación del crimen de Pájaro Bruno, mencionó que las autoridades judiciales habían archivado dos procesos contra Maldonado Cera, pero este no hizo énfasis en los casos. “Este señor ha caminado por los linderos de procesos penales”, expresó el investigador.


Sin embargo esta casa periodística accedió a los documentos del ente acusador que relacionan el nombre de Tomás Maldonado Cera con otros seis hechos de sangre en los que las víctimas resultaron ser dos mujeres y cuatro hombres.  


Maldonado Cera, de acuerdo con lo que hasta ahora tienen las autoridades, sería llamado con el alias de ‘El Satánico’ o ‘El Demonio de Punta Roca’. Un perfilador de la Dijín en Bogotá, según información obtenida por esta casa periodística, fue quien alertó a la Fiscalía sobre el prontuario de este sujeto luego de cotejar sus huellas con las tomadas en los otros casos de homicidio.


Las manos


En la investigación de la Fiscalía es señalado que las personas que resultaron muertas a comienzos de 2000 tenían una particularidad: los cortes de los dedos de las manos. En este caso el dedo medio y el anular para conformar, según las pesquisas, el ‘Signo de Voor’. 

Actualmente el Signo de Voor es interpretado como “Yo te amo Satanás o Yo te amo Lucifer”; según publicaciones antiguas se dice que es utilizado para invocar a los muertos.

Este tipo de cortes en los dedos los tenían Yilibeth Yirina Manjarrés Almarales y Aida Rocío Antolinez Lizarazo, de 34 años, dos de las víctimas que hoy relacionan con ‘El Satánico’. 


Casualmente, el fiscal Elkin Chiquillo señaló en medio de las audiencias preliminares contra el captura que el cuerpo de Brenda Pájaro tenía cortes en los dedos de sus manos, pero lo asoció de manera preliminar “con el robo de un anillo de oro que ella siempre usaba”. 


Además, el fiscal señaló que Pájaro tenía un corte en el cuello, lo cual es hoy asociado con unas figuras que fueron halladas en los cuerpos de las otras cuatro víctimas de casos ocurridos entre 2002 y 2004. 


Brenda no sería la última


EL HERALDO conoció en la mañana de este miércoles que indagan sobre la participación de Tomás Maldonado en otros hechos criminales que habrían ocurrido luego del asesinato de Brenda Pájaro. 

Las personas fueron reportadas como desaparecidas en la Unidad de Búsqueda de personas Desaparecidas de la Fiscalía y hasta ahora se desconoce su paradero. 

Entre las desaparecidas estaría una joven del barrio El Milagro, aparentemente, extraviada desde hace dos meses. 


A la Penitenciaría


En la mañana de este miércoles el Juez Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, Néstor Primera, ordenó el traslado a la Penitenciaría de El Bosque del capturado. 

“Existe inferencia de autoría y participación en la muerte de la señora Brenda Pájaro. Aquí hay actos de investigación que sirvieron como derrotero para construir una investigación... Hay una inferencia fortalecida con carácter demostrativo para decir cuál es la autoría y participación de Maldonado”, señaló el togado al concluir la diligencia.

1,034 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing