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Obras que impulsan la transformación en Bolívar


Fuente: El Heraldo

El departamento le apuesta a tener una de las infraestructuras más largas del país.

Obras soñadas y vitales para un departamento de veintiséis mil metros cuadrados, con una vasta diversidad poblacional y geográfica, son las que se desarrollan en estos momentos y que marcarán un nuevo rumbo social y económico en el departamento de Bolívar.


El puente Roncador, que unirá a las poblaciones de Yatí con Bodega, el acceso desde Magangué hasta conectar con Mompox, es casi una realidad. 


Es una obra que por años ha estado en el inventario de los bolivarenses, especialmente los ribereños del sur. 


Además, significa para Mompox el fortalecimiento de su potencial turístico, porque permitirá que muchos visitantes de otras regiones decidan conocer a la bella villa colonial de Santa Cruz de Mompox, que es Patrimonio Histórico de la Humanidad y que posee un encanto solo comparable con Cartagena.


Será el puente más largo del país y ya es considerado por las autoridades de Bolívar, como “una obra monumental”, tal y como lo dijo el gobernador Dumek Turbay, durante un recorrido de inspección de los trabajos que allí se realizan.

Este megapuente, que se construyó en dos fases, es una inversión del Fondo Adaptación y su costo supera los doscientos ochenta mil millones de pesos. Es considerado el proyecto de infraestructura más importante de Bolívar y tiene una longitud de 2,3 kilómetros. 


Una vez entre oficialmente en servicio, el puente reducirá a tres horas y media el desplazamiento por carretera desde Cartagena hasta la villa colonial de Mompox, cuyo valor arquitectónico colonial y la celebración de la Semana Santa constituyen un valioso patrimonio de la región Caribe y del país.


Del sur de Bolívar viajando hacia la zona central, se encuentra otro proyecto de suma importancia. Es en los Montes de María, una región emblemática del Departamento, golpeada por la violencia y en franca recuperación. Se trata de las obras de alcantarillado para El Carmen de Bolívar. Un sueño que se convertirá en realidad para unos pobladores que sufrieron del abandono y la guerra en el pasado. El Carmen ya tiene acueducto y ahora se ilusionan con la instalación del sistema de alcantarillado. 


El Gobernador de Bolívar dio inicio oficial, en enero pasado, a estas obras. De hecho, entre los beneficiarios de esta megaobra, que será ejecutada en 17 meses por el Consorcio Virgen del Carmen, se destacan treinta y cuatro mil quinientos cincuenta y nueve víctimas de la violencia (equivalentes al 55.6% de la población); ocho mil doscientas setenta y nueve personas en condición de pobreza (13.4%); y veinticuatro mil noventa y seis niños y adolescentes. 


Esto, representado en once mil ochocientos setenta y nueve viviendas de este polo del desarrollo montemariano,  que ya  no tendrán que preocuparse por lo que históricamente se había constituido en un gran escollo para la salud pública y una calidad de vida digna.

El Carmen de Bolívar que está en el corazón de los  Montes de María y han esperado más de doscientos años por esta obra. Su construcción genera doscientos empleos directos. El Gobernador Turbay dijo que los trabajos de alcantarillado incluye la intervención de cinco mil quinientos noventa y uno metros cúbicos de concreto rígido y otros mil setenta y un metros cúbicos de pavimento fluvial.


El proyecto dispondrá de una planta de tratamiento de aguas residuales, con capacidad para seiscientos dieciséis metros cuadrados, en la vía El Carmen de Bolívar-Zambrano.

“Este es un proyecto que demuestra que el mejoramiento de la calidad de vida y la superación de los niveles de pobreza son prioridad para nuestro gobierno. Con este tipo de obras, como lo merece El Carmen de Bolívar y toda la población montemariana, estamos dejando claro que no queremos más aguas residuales ni condiciones precarias que sean causantes de problemas de salud pública”, dijo Turbay.



Para el alcalde de El Carmen de Bolívar, Rafael Gallo, la inversión de municipio, en los dos últimos años, ha superado los ciento sesenta mil millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar en proyectos de infraestructura, salud y deporte.

Bernardo Mercado, habitante de este poblado, dijo que la obra parte en dos la historia de El Carmen. “Se siente un gran orgullo porque en que cada barrio donde caminamos nos dicen que esta era lo único que nos faltaba y ahora lo vamos a tener”, destacó.


El tiempo estimado para la ejecución de las obras, desde su inicio, es de 18 meses.

Otra gran inversión que realiza el departamento es la construcción del nuevo puente que unirá a San Estanislao de Kostka con Soplaviento. Luego  de sesenta y ocho años de espera, desde que dejó de funcionar el insigne puente giratorio del ferrocarril de Cartagena sobre el Canal del Dique, los habitantes de los municipios de San Estanislao de Kostka y Soplaviento habían estado esperando una obra de esta magnitud y utilidad.


Se hará una inversión cercana a los cincuenta mil millones de pesos, por parte de la Administración Departamental de Bolívar, como parte del Circuito Vial del Norte.


Este nuevo puente contará con una dimensión de seiscientos metros, en beneficio de más de sesenta y ocho mil setecientas personas, que ya no tendrán que exponer sus vidas al cruzar de manera rudimentaria sobre el Canal del Dique.


Las obras, que se estima sean ejecutadas en dieciocho meses, cobran gran importancia debido a que también generarán la comunicación vial directa de la Troncal del Caribe  con los municipios de Mahates, Soplaviento, San Estanislao, Villanueva, Santa Rosa y la vía de La Cordialidad. 


Además,  por fuera del Bolívar, permitirán la conexión vehicular adicional desde San Estanislao hasta Villa Rosa y Repelón en el departamento del Atlántico. 


Ramón Rodríguez, docente y conocedor de la zona, dijo que las últimas noticias que tuvieron los habitantes de San Estanislao y Soplaviento del antiguo puente datan de 1951, cuando tras un aparente descuido del operador del puente giratorio, una embarcación denominada ‘Zaragoza’ chocó con este estructura y desde entonces quedó inservible.


Rafael Parra Zúñiga, líder de la zona, sostuvo que esta obra “reactivará la economía de muchas familias de la región”.


Todos estos avances, aumentan la competitividad del Departamento y abre las posibilidades de mayores inversiones. 


La agencia Invest in Cartagena y Bolívar sostiene que, en los últimos cinco años han sido atendidos más de quinientos empresarios interesados en invertir en el Departamento, en su mayoría provenientes de América del Norte y Europa. 


La agroindustria es uno de los sectores con gran potencial. La subregión de Los Montes de María, conformada por siete municipios, es una  zona que posee gran biodiversidad de flora y fauna y cuya actividad económica gira alrededor de la producción agropecuaria, con tradición en ganadería bovina y cultivos campesinos de maíz, arroz, yuca, ñame, plátano, tabaco, café y aguacate. Recientemente, se han introducido cultivos empresariales de ají picante, cacao y palma de aceite. 

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