top of page

Perfil lipídico: ¿Qué es, niveles ideales y cuándo se debe hacer?


Hola amigos Telecaribistas, hoy vamos aprender en qué consiste este importante examen. Como su  nombre sugiere, el examen de perfil lipídico es el examen que mide el colesterol total y de sus subtipos en la circulación. Las porciones más famosas son el HDL, también llamado colesterol “bueno”, y el LDL, “el malo”. Muchas veces, la misma prueba de sangre va a evaluar también la concentración de triglicéridos, un tipo de grasa, en el organismo. Para qué sirve el examen Principalmente para, junto con otros factores, calcular el riesgo de obstrucciones en las arterias y enfermedades cardiovasculares como consecuencia del colesterol. Si los niveles de LDL en la sangre están en alza, los médicos pueden sugerir cambios en el estilo de vida e incluso los medicamentos. Cómo es hecho Es un procedimiento parecido al del hemograma. El profesional retira sangre con una pequeña aguja de una vena, generalmente en el brazo del paciente. Después, el material se evalúa en el laboratorio y los resultados se dividen en medidas como: • Colesterol total • Triglicéridos •HDL • LDL • VLDL Los resultados Recientemente, la Sociedad Americana de Cardiología estrechó un poco los límites considerados saludables. Los valores ideales ahora dependen de cada uno, según su riesgo individual de desarrollar un infarto o AVC, que debe ser establecido por un cardiólogo. Es decir, personas que, por otros motivos (diabetes, hipertensión ...), tienen una probabilidad mayor de sufrir un infarto necesitan alcanzar niveles más bajos de colesterol.


Valores ideales Colesterol total Por debajo de 190 mg / dl LDL Personas con riesgo muy alto: por debajo de 50 mg / dl Personas con riesgo alto: por debajo de 70 mg / dl Personas con riesgo intermedio: por debajo de 100 mg / dl Personas con riesgo bajo: debajo de 130 mg / dl HDL

Deseable que esté por encima de 40mg / dl triglicéridos Abajo de 150mg / dl en ayuno Frecuencia ideal Aunque el examen puede ser solicitado en los más jóvenes con factores de riesgo e historial familiar de colesterol alto, lo más común es que entre en la toma de chequeos anuales a partir de los 30 años. Sin embargo, la frecuencia varía de acuerdo con los resultados encontrados y otras eventuales enfermedades presentes. Cuidados y contraindicaciones Hoy en día, ya no es obligatorio hacer el ayuno de 12 horas antes de medir el colesterol. El tiempo de barriga vacía queda a criterio del médico y del laboratorio - sólo es importante que ese período sea informado al profesional. El consumo de alcohol hasta 72 horas antes puede interferir en los resultados, así como la práctica de actividades físicas intensas el día anterior y el uso de algunos medicamentos. No deje de seguir las instrucciones presentadas antes del examen. ¿Cómo puedo bajar el colesterol con la dieta?

1. Elija grasas más saludables: prefieras los cortes de carnes magras (pollo, cerdo o pescado), consuma nueces y aceites insaturados como aceites de oliva y soya, así como también el aguacate. 2. Practique una actividad física la de su preferencia por los menos una hora diaria, 5 veces por semana. 3. Limite los alimentos con exceso de grasas como (frituras o guisos) 4. Coma mucha fibra la cual está presente en muchas frutas y verduras. 5. Limite la sal y limite el alcohol. Así que ya saben amigos, que lo que comamos sea nuestro alimento y no nuestra enfermedad. Recuerden, todo lo que hagan, háganlo de corazón.


Dr. Alberto Lozano

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page