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Precios del Soat no aumentarán para el próximo año: Superfinanciero



Fuente: El Heraldo

El ajuste dependerá exclusivamente del aumento en el salario mínimo como lo establece la ley, El anuncio lo hizo el Superintendente Financiero, Jorge Castaño, en la convención internacional de seguros 2018.

El superintendente financiero, Jorge Castaño, anunció que el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, no aumentará para el próximo año. La notificación la hizo en el marco de la Convención Internacional de Seguros Fasecolda 2018, que se realiza desde el miércoles en Cartagena.

“La superintendencia está previendo que no tendríamos cambios en la tarifa del Soat, porque resulta ser suficiente para el año entrante y el único ajuste que vendría obedecerá al ajuste del salario mínimo y no a un aumento en la tarifa” detalló.

Enfatizó que la tarifa del Soat para 2019 estará en equilibrio.

Ante la propuesta de que la tarifa disminuya, el superintendente dijo que el diseño de la tasa del Soat tiene unos componentes sociales y un componente de solidaridad fundamental: unos agentes que generalmente tienen mayor riesgo están pagando menos de lo que deberían pagar.

“El año pasado con las condiciones que teníamos de frecuencia de accidentes y severidad en los mismos, la tarifa era insuficiente casi en un 2 por ciento y tuvimos que actualizarla el año pasado”, explicó el funcionario.

El superfinanciero dijo que si están viendo una sostenibilidad parcial y empiezan a quitar recursos, eso tiene que ponerlo alguien más. Por esa razón, la gran discusión que va más allá del componente técnico es que si dejan de pagar esos recursos, quién los aportaría.

Según la reglamentación actual, los vehículos familiares con cilindraje menor a 1500 c.c. y menores a 9 años de vida pagan 7,64 SMDLV, mientras que los mayores a 10 años calculan el pago sobre los 10,14 SMDLV, valores que no incluyen 50% como contribución al Fosyga.

Más sobre seguros

De otro lado, aseguró que la gente quiere poder proteger sus bicicletas, su celular, su computador. Hay otro tipo de seguros “que van perdiendo uso” porque la generación va cambiando, las necesidades de riesgos y de coberturas van cambiando y la reflexión es pensar en ese consumidor financiero y ofrecerle algo que le genere tranquilidad.

“Necesitamos un país más seguro en diferentes facetas y las compañías de seguros ayudan a esa tranquilidad a los colombianos”, explicó.

Por su parte, Hilda Gómez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señala que la siniestralidad es un problema de salud pública muy grave y este año van más de 4.200 personas fallecidas y más de 8.000 con discapacidad permanente a causa de siniestros viales, por lo tanto es un “problema grave” de salud pública.

Gómez dijo que la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja en un plan integral para tratar de reducir ese número de fallecidos y heridos en las vías. “Estamos fiscalizando los controles en los sitios de mayor siniestralidad y a las prácticas de riesgos que están generando más accidentes”, agregó.

Plan para motociclistas

La funcionaria afirmó, además, que están terminando de revisar un borrador de plan de seguridad vial para motociclistas, teniendo en cuenta que es la principal victima que hay en las vías.

Dijo además que están iniciando un plan de seguridad vial para peatones, que es la segunda víctima que hay a nivel de país y además trabajan con Findeter un programa de infraestructura de pequeñas grandes obras, que son obras puntuales en sitios de concentración de accidentes.


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