• admin

¿Qué es Movember?


¿Qué tal amigos Telecaribistas? ¿Ustedes saben que es “Movember”? Resulta que es el nombre elegido para el movimiento anual que se conmemora durante todo el mes de Noviembre que sirve para recaudar dinero y concientizar sobre temas de salud masculina, como son el cáncer de próstata y el cáncer de testículo, además, de otros tipos de enfermedades como la depresión masculina.


El nombre proviene de la unión de bigote (moustache en ingles)  y noviembre (november en inglés). Este movimiento nació en Australia en 2004 cuando un grupo de hombres se dejaron crecer sus bigotes para visibilizar y apoyar a un amigo que padecía cáncer de próstata. Varios son los países alrededor del mundo que desde entonces, han llevado adelante esta acción durante el mes de noviembre.


Difundir información sobre problemas urológicos y de sexualidad es fundamental para impulsar a varones a acudir al médico y prevenir o tratar enfermedades en etapas tempranas, ya que este tipo de cáncer es el más frecuentes entre varones mayores de 50 años. ¿El problema? Es que la población masculina mantiene viejos tabúes y no acude al urólogo o lo hace demasiado tarde. Por eso es un  buen mes para recordar que la prevención es la mejor opción.


La Sociedad Americana Contra El Cáncer recomienda que los hombres dialoguen con sus médicos para tomar una decisión fundamentada sobre si deben o no hacerse las pruebas de detección temprana para el cáncer de próstata. La decisión se debe tomar después de recibir la información con respecto a las incertidumbres, los riesgos y los beneficios potenciales de las pruebas de detección. Los hombres no deben hacerse las pruebas a menos que hayan recibido esta información. El diálogo con su médico sobre las pruebas de detección debe ocurrir:


Al cumplir 50 años para los hombres con riesgo promedio de cáncer de próstata y que se espera vivan al menos 10 años más


A la edad de 45 años en los hombres que están en alto riesgo de cáncer de próstata. Entre estos hombres se encuentran los de raza negra y aquéllos cuyos parientes de primer grado (padre, hermano, o hijo) recibieron un diagnóstico de cáncer de próstata a una edad temprana (menores de 65 años).


A los 40 años de edad para hombres con un riesgo aún mayor (aquellos con más de un pariente de primer grado que ha tenido cáncer de próstata a una edad temprana)


Después de esta conversación, los hombres que quieran hacerse las pruebas de detección deben someterse a la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA). El tacto rectal (DRE) también se puede hacer como parte de las pruebas de detección.

Si no se encuentra cáncer de próstata como resultado de pruebas de detección, el periodo de tiempo entre futuras pruebas depende de los resultados de la prueba sanguínea de PSA:


En los hombres que tienen un PSA de menos de 2.5 ng/mL, sólo necesitan someterse a la prueba cada dos años.


Para los hombres con un nivel de PSA de 2.5 ng/mL o más, las pruebas se deben hacer cada año.


Así que ya saben amigos la prevención es lo más importante para solucionar el problema del cáncer. Una consulta temprana puede ser la diferencia.


Recuerden, todo lo que hagan, háganlo de corazón.


Dr. Alberto Lozano

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información