Región caribe, en alerta por invierno y crecientes súbitas



Fuente: El Heraldo


En Santa Marta dos personas se ahogaron en el río Gaira .

Las torrenciales lluvias que por estos días azotan la Costa Caribe se han ensañado con el Magdalena, La Guajira y Córdoba, en donde las inundaciones dejan centenares de familias damnificadas y las crecientes súbitas de los ríos han causado susto y muertes.


En Santa Marta la fuerza del río Gaira ahogó a un adulto y un menor; en Uribia, La Guajira, hay cerca de 400 personas afectadas por las lluvias, y en Córdoba varios corregimientos de cinco municipios están anegados y parte de la infraestructura vial deteriorada.


La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc) confirmó que producto de la creciente súbita del río Gaira, durante la tarde del domingo, se registró el arrastre de cinco personas a la altura de la vereda Puerto Mosquito.


Momentos previos a la emergencia, miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa) entregaban  recomendaciones de prevención a los bañistas; sin embargo, las sugerencias para abandonar el balneario no fueron escuchadas.


Los organismos de socorro y la comunidad rescataron a tres de las cinco personas que la corriente se llevó. Un menor de edad y un adulto de 33 años fallecieron ahogados.

Durante el fenómeno de creciente súbita se presentaron emergencias alternas en el río Minca, donde hubo un leve desbordamiento, así como en el río Bonda.


El director de la Ogricc samaria, Jaime Avendaño, hizo un llamado a la comunidad para que se abstenga de utilizar las zonas de balnearios hasta que merme la alerta roja.


Por otro lado la Defensa Civil reportó inundaciones en el municipio de Fundación debido al desbordamiento del río del mismo nombre el cual afectó 15 barrios.


El mayor Eduardo Vélez Soto, director seccional de la entidad de socorro, precisó que las probabilidades de crecientes súbitas siguen vigentes, por tanto se mantiene el nivel de alerta debido a incrementos de nivel en los ríos Manzanares, Gaira, Minca, Riofrío, Fundación, Aracataca, Guachaca, Piedras, Palomino, Dibulla, Don Diego, Buritaca, Sevilla y Tucurinca.

📷Estudiantes y docentes cruzan uno de los arroyos formados en los últimos cinco días en la Alta Guajira, región en la que el invierno ha sido intenso.


En La Guajira 

La administración municipal de Uribia declaró la calamidad pública debido a las inundaciones que tienen incomunicada al 80 por ciento de la Alta Guajira.


El gobernador Wilmer González Brito y el secretario de Gobierno Departamental, Wilson Rojas,  comentaron que hay 11 barrios inundados en la cabecera municipal y 72 familias afectadas.


“La situación es crítica y también ha afectado el colegio del corregimiento de Siapana, donde hay  2.152 niños que no pueden ir a clases y además no hay forma de cómo llevar los alimentos al centro de acopio que se construyó en Puerto Estrella”, aseguró Rojas.


El mandatario por su parte afirmó que esta situación que se presenta es recurrente para los uribieros, aclarando que “no es nueva”. “Este tipo de emergencias se vienen presentando a partir de la construcción de la carretera paralela a la línea férrea”, precisó.


Indicó que como medida temporal se va a buscar la forma en que las aguas que escurren desde las cabeceras de las diferentes calles y las que vienen del arroyo Kutanamana, puedan conectarse con el cauce del arroyo de Chemerrá, como medida provisional.


“La solución de fondo es construir las obras de arte que requiere la carretera”, anotó el mandatario guajiro.


En Córdoba 

El río San Jorge comenzó a causar estragos en el sur de Córdoba, causado inundaciones y deterioro de puentes y vías en los municipios de La Apartada, Ayapel, Montelíbano y Puerto Libertador.


Según el reporte de las autoridades, en el municipio de La Apartada hay más de 300 familias afectadas por las inundaciones, especialmente en los corregimientos La Balsa y Puente de San Jorge, ubicados a orillas del río.

En Puerto Libertador están inundados los barrios La Unión, Ramón Rubio y Aguas Vivas, debido al desbordamiento del río San Pedro.


En Montelíbano también se registran inundaciones, en especial en el corregimiento San Francisco, donde se reportó el deterioro de las bases del puente que comunica a este sector con Planeta Rica. Los lugareños aseguran que las lluvias socavaron la infraestructura y ahora temen que este se venga al suelo por tener las bases debilitadas.


En Ayapel, las autoridades continúan trabajando en el tramo alterno, de 350 metros, que permite el paso hacia este municipio tras la caída del puente Zamorano. 

0 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing