• admin

Una Guajira más educada


Fuente: El Heraldo


La educación en La Guajira está mejorando y esto queda evidenciado con los 250 mil niños y jóvenes que recibirán clase por primera vez en años.


Desde febrero del 2017,  cuando el Gobierno Nacional aprobó acciones inmediatas para el departamento de La Guajira, sumido en una crisis de gobernabilidad, en la que existe el riesgo de que servicios fundamentales para la población como el agua, la educación y la salud no pudieran ser prestados en condiciones de calidad, el servicio educativo ha mejorado considerablemente.


El objetivo de aprobar estas medidas de choque, era beneficiar a los habitantes del departamento, especialmente a los más vulnerables. 


La intervención en la educación se produjo por el riesgo inminente en la prestación del servicio, por fallas en el reporte de la información, por superar los topes en gastos administrativos y por otras irregularidades.


Una de los logros más importantes fue que este año, unos 250 mil estudiantes de todo el departamento iniciaron clases en febrero por primera vez en muchos años.


Esto gracias al nombramiento de 3.403 docentes entre los años de 2017 y 2018, con lo que la planta de profesores nombrados creció en un 47.8% al pasar de 5.599 a 9.002, según la Administración Temporal para el servicio Educativo en La Guajira.


La diferencia fue exorbitante, ya que en el 2017, fueron 100.408 niños que no iniciaron sus clases a tiempo y que eran atendidos a través de la matrícula contratada que bajó del 33% al 4.41%.

Otro de los propósitos fue optimizar el Plan de Alimentación Escolar, cuya meta se cumplió al hacer un convenio con el Plan Mundial de Alimentos, que atiende diariamente 63.000 estudiantes de 292 sedes educativas en los 15 municipios del departamento, pero que además impulsa la economía local y garantiza ingresos para uno de los grupos más vulnerables al hambre y la pobreza: las familias rurales, según afirmó su representante en Colombia Deborah Hines.


Ella explica que el objetivo fue empezar a  dinamizar las economías de la región, brindar asistencia técnica a pequeños productores agrícolas y apoyar al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos por construir un futuro sostenible y en paz.


Para la población indígena se firmaron 32 contratos que benefician a 85.964 niños.

En total a través del PMA y los operadores indígenas se entregan 158.504 raciones diarias durante los 180 días del calendario escolar.


Esto resulta realmente importante en un departamento, donde hasta agosto del 2018,  han muerto 30 niños por desnutrición o causas asociadas a esta y cuya cifra en los dos años anteriores llegó a 127 menores fallecidos, en su mayoría indígenas wayuu.


También hubo un gran avance en lo referente al transporte escolar, ya que se establecieron 620 rutas que benefician a 22.340 estudiantes de todo el Departamento.

La educación se complementa con un excelentes servicios de comedores escolares.

Con la Resolución 3018 del ministerio de Transporte, que declaró este departamento como Zona Estratégica de Transporte Escolar Étnico se habilitó la prestación del servicio de transporte terrestre automotor de pasajeros especial escolar, étnico, de minorías raciales, culturales y diferencia rural.


 Esto se traduce en que se permitió que se expidieran normas mediante las cuales se puedan prestar servicios de transporte; es decir hacer contratación de vehículos venezolanos para la prestación del servicio del transporte escolar en  La Guajira, bajo una normatividad de seguridad y movilidad.


En materia de infraestructura se aprobaron proyectos para financiar con recursos de regalías por valor de $15.310, con los cuales se están ampliando las instituciones educativas Ernesto Parodi Medina de Fonseca, la Normal Superior de San Juan del Cesar, el Centro Etnoeducativo Ware Waren de Albania y se hacen obras de mejoramiento en los 12 municipios restantes.


A estos recursos se suman inversiones actuales en tres colegios en Manaure por $9.725 millones y la construcción de nueve aulas y espacios complementarios en Maicao a un costo de $3.946 millones.


Igualmente se lleva a cabo la construcción de una nueva sede de la Institución Educativa Familia de Nazareth, en Riohacha, con una inversión de $9.698 millones. El gobierno aporta $8.728 un 90%, y la ETC Riohacha, $970 (10%). La obra que comienza en enero 2019 beneficiará a 960 estudiantes.


Este año igualmente se aprobaron recursos de regalías por $48.679 millones para invertir en 4 proyectos que permitirán seguir avanzando en la calidad de la educación.

31 vistas

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información