PREGUNTAS FRECUENTES

P./ ¿Cómo se transmite la señal de TDT?

Para llevar la señal de televisión hasta los hogares, es necesario enviarla desde el Centro de Emisión del canal nacional o regional hasta un satélite en el espacio. La señal es recibida por antenas receptoras en cada una de las estaciones terrestres y se radiodifunde a través de transmisores. Luego, la señal es captada por las antenas aéreas instaladas en las casas, edificios o en los televisores.

Con un televisor analógico no podrá apreciar las ventajas y calidad de la televisión digital, aunque si podrá acceder a la señal. Si desea disfrutar de las ventajas de la Televisión digital Terrestre, debe adquirir un televisor con el sintonizador DVB-T2 incluido y que cumpla con las características técnicas establecidas por la Comisión de Regulación de Comunicaciones para la operación de la TDT en el país o adaptar un decodificador.

P./ Donde puedo ver Telecaribe Deportes?

Telecaribe HD puede ser visto con cualquier cable operador y la TDT. Telecaribe HD2 Deportes es un canal exclusivo de TDT.

P./ ¿Necesito un decodificador?

Los televisores que necesitan decodificador son aquellos que no tienen el sintonizador incorporado, es decir, que su estándar para la recepción de la señal de televisión digital no sea DVB-T2. En todos los casos, se necesita una Antena, que puede ser interna o de techo (externa).

P./ ¿Cómo saber si mi televisor es compatible con la señal TDT?

Para que su televisor sea compatible con la señal TDT, debe ser estándar DVB-T2. Esta información la encuentra en el manual de uso de su televisor. También lo invitamos a ingresar a este link, donde encontrará una práctica guía para ayudarlo a identificar qué tipo de televisor tiene y qué elementos necesita para acceder a la señal TDT.

P./ ¿Me sirve un decodificador para todos los televisores en mi casa?

No. Un decodificador funciona para un (1) solo televisor. Y recuerde que en todos los casos usted necesita una antena. Si utiliza una antena interna, necesita una por cada televisor. Si tiene antena de techo, esta le servirá para todos los televisores que quiera conectar a ella siempre y cuando su vivienda cuente con un sistema de distribución de la señal adecuado.

P./ Tengo TV paga, ¿me sirve la TDT?

La Televisión Digital Para Todos, es otra forma de ver televisión. Su señal es gratuita y no requiere de suscripciones, afiliaciones ni cuotas mensuales.

Si usted quiere acceder a la señal de la TDT, y tiene un sistema de televisión paga, usted no debe escoger entre una y otra. La TDT no es excluyente de otras formas de ver televisión (cable, satélite o parabólica).

Para visualizar la señal de la TDT o de su sistema de televisión paga, simplemente seleccione con el control remoto del televisor la entrada por la cual tiene conectada la fuente de señal que quiere ver y listo.

P./ ¿Por qué anuncian que es gratis, pero debo comprar un decodificador y una antena?

La Señal TDT es totalmente gratis. No hay afiliaciones, ni suscripciones ni cuotas mensuales. Sin embargo, para acceder a la señal, usted debe tener los elementos tecnológicos necesarios. Sucede lo mismo con la radio. Su señal es gratuita, pero para poder escucharla usted debe comprar un radiotransistor.

En el caso de la TDT usted debe tener una antena (interna o externa) quien se encarga de captar la señal que está en el aire. Y un televisor compatible con esa señal. Si su televisor no tiene este sistema, no se preocupe. Los decodificadores cumplen la función de “traductores”. Es decir, ellos entienden la señal que capta la antena, y la pasan a su televisor de forma que este pueda entregarla a través de su pantalla.

P./ ¿La TDT es un nuevo sistema de cable, pero gratis? ¿Puedo ver canales internacionales?

No. La TDT significa TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE. La Señal TDT es abierta, radiodifundida y gratuita. Los contenidos que se ofrecen corresponden a los emitidos por los operadores de televisión nacional, regional y local de carácter público y privado que prestan el servicio público de televisión. Esta señal es un derecho de los colombianos.

No somos un sistema de televisión paga (cable, satélite o parabólica). No transmitimos la señal de canales internacionales.

¿Me sirve el decodificador que tengo de mi cableoperador, para ver la TDT?

No. Los decodificadores están diseñados para recibir e interpretar la señal, dependiendo de la forma en que esta venga. Si la señal es por cable, el decodificador sólo entiende señal de cable. Lo mismo pasa con la satelital y la parabólica.

Para acceder a la señal TDT (si no cuenta con un televisor con estándar DVB-T2), usted debe adquirir, además de una antena, un decodificador para señal TDT.

 

¿Qué es la ANTV?

La Autoridad Nacional de Televisión - ANTV, es la Agencia Nacional Estatal de Colombia que tiene por objeto brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo informativo, la

competencia y la eficiencia del servicio. Es, además, el principal interlocutor con los usuarios y la opinión publica en relación con la difusión, protección y defensa de los intereses de los televidentes. La ANTV está conformada por una Junta Nacional de Televisión, un Director y cuenta con el apoyo financiero del Fondo para el Desarrollo de la Televisión (Fontv). La Autoridad Nacional de Televisión se creó mediante la Ley 1507 de 2012 "Por la cual se restablece la distribución de competencias entre las entidades del Estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones".

 

¿Qué es la Televisión Abierta?

Es aquella en la que la señal puede ser recibida libremente por cualquier persona ubicada en un área de servicio cubierta por una determinada estación o antena.

¿Ante quién se puede interponer quejas por los contenidos en la televisión abierta?

Ante la Autoridad Nacional de Televisión - ANTV en el marco de las funciones que en materia de vigilancia y control le atribuye la Ley 1507 de 2012, es la autoridad competente para conocer de las quejas de los usuarios y televidentes del servicio público de televisión, aunque el televidente puede acudir directamente al defensor del Televidente del respectivo canal.

¿Cuál es la clasificación de las franjas de audiencia en la televisión abierta?

Por virtud de lo previsto en el artículo 12 de la Ley 1507 de 2012, la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV-, asumió entre otras, las actividades relativas a la regulación de los aspectos relacionados con las franjas y contenido de la programación, publicidad y comercialización.

En consonancia con lo anterior y en los términos de la Ley 335 de 1996, en su artículo 27, establece que, para la correcta prestación del servicio público de televisión, la franja comprendida entre las 7:00 a.m. y las 9:30 p.m. deberá ser para programas aptos para todos los públicos.

Si en uno de éstos se viola las disposiciones del Código del Menor o cualquier Ley que proteja los derechos de los niños, de los jóvenes y de la familia, la Autoridad Nacional de Televisión impondrá sanciones, según la gravedad del hecho, desde la suspensión temporal del programa hasta la cancelación del mismo.

¿Existe regulación frente a la publicidad en la televisión abierta?

El artículo 7 del Acuerdo CNTV No. 003 de 2011 por medio del cual se modifica el Acuerdo 002 de 2011 que reglamenta la radiodifusión de contenidos en el servicio público de televisión abierta, dispone:

“De conformidad con el artículo 20 de la Constitución Política y el artículo 29 de la Ley 182 de 1995, se protege el derecho a la libertad de expresión y difusión de contenidos. En desarrollo del artículo 29 de la Ley 182 de 1995 los contenidos publicitarios deben adecuarse a los fines y principios que rigen el servicio público

de televisión. Bajo este entendido, la CNTV realizará el control de legalidad frente a los mismos”.

Ello implica que la competencia de la ANTV frente a los contenidos publicitarios en televisión se refiere sólo a su adecuación a los fines y principios que rigen el servicio, en los términos del artículo 2 de la Ley 182 de 1995

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información