Sinopsis

Veteranos es el nuevo programa de concurso musical del canal TELECARIBE. Allí, el canal regional se lanza en la búsqueda de los músicos más talentosos y experimentados de la región. Auténticos veteranos de la música, portadores de la herencia y el legado cultural del Caribe colombiano.


Los protagonistas del programa serán músicos de la tercera edad provenientes de todos los rincones de la región que, a pesar de años de trabajo, no han recibido aún el reconocimiento que merecen. Ellos y ellas tendrán la oportunidad de participar por diferentes premios en el
escenario de Veteranos.


La elección estará a cargo de un grupo de jurados, conformado por renombrados intérpretes y conocedores de la música folclórica que elegirán al ganador del concurso premiándolo con un videoclip, la grabación de un sencillo y la completa asesoría de un panel de expertos que convertirán al triunfador en una estrella que represente el sabor y la riqueza musical de la región.

Galería

Nuestros Veteranos

Alfonso Gual Romero

La plaza de mercado en el municipio de Sabanalarga fue el espacio en el que Alfonso Gual siendo muy pequeño entonó sus primeros cantos de baladas. Allí aprendió de los tarareos de su madre y desde entonces sintió una gran conexión por este ritmo que lleva cantando por años.

 

Mientras crecía se fue ganando espacios que le permitieron mostrar su talento como cantautor. 

Cristina Mendoza Támara

La Juglar de Los Montes de María como es conocida entre los suyos Cristina Mendoza, ella no solo ve la música como un acto de resiliencia a los procesos en los que se vieron inmersos por el conflicto armado de esta zona del departamento, sino que es la herencia y la influencia más grande que tuvo de su madre.

Emilia Galvis

Que los cantos del bullerengue se escuchen por toda Colombia es el sueño de la cantadora Emilia Galvis, una matrona de tradición que le canta a la reconciliación, a la paz y la vida. Sus letras son el encuentro entre lo cotidiano y lo artístico, así nacen sus canciones. 

 

Con más de 30 canciones inéditas interpretadas por distintos artistas como Adriana Lucía y Checo Acosta esta porteña sigue dejando en alto la música tradicional

Fausto Arcia Oviedo

Fausto Manuel Arcia Oviedo se siente orgullo de saber que ha representado a su pueblo en escenarios que nunca imaginó alcanzar. con no más de 30 años de edad inició en la música como profesional acompañando por 14 años la orquesta de Alfonso Piña en la que interpretaba los porros que hicieron bailar a más de uno.

 

No olvida sus raíces, recuerda cuando salía con su padre a trabajar la tierra y arrear ganado para llevar el sustento a la familia, espacio que le fortaleció el carácter y le recuerda la importancia de continuar siendo humilde frente a las fortunas que le presenta la vida.

Filiberto Arrieta Pacheco

Cantautor. Inició su vida artística en el año de 1987 en la agrupación “Los Soneros de Gamero” acompañando los coros de la cantadora bullerenguera Irene Martínez, con la muerte de Irene en 1993 decide continuar en “Los Viejitos del Folclor” apoyando coros y en oportunidades cantando sus composiciones. 

En el 2009 es invitado a participar de una nueva propuesta “Sexteto Gamerano y Magín Díaz”, en donde tuvo la oportunidad de  viajar y participar de diferentes festivales musicales: Festival de Literatura en Córdoba, Festival Internacional de Música de Percusión Tamborimba en Cali, Festival de la Noche del Río en Barranquilla

Francisco González Torres

Francisco González es padre de siete hijos a los que formó y  educó de manera profesional con su oficio como taxista, durante muchos años su objetivo fue velar por la formación y bienestar de su familia, sin embargo su gusto por cantar permanencia en él.

 

Al graduar a sus hijos sintió que era el momento de iniciar su gran sueño como intérprete de las mejores canciones del vallenato. Actualmente lleva 20 años de haber iniciado esta carrera musical en la que recibe el apoyo de su familia, amigos y la valoración de quienes lo conocen como el cantor de las parrandas guajiras.

Gladys Ruiz

Un canto al servicio de la comunidad. Gladys Ruiz es una mujer empoderada que apoya procesos de formación a través del canto, su visita a barrios vulnerables y en condiciones de escasos recursos le ha permitido tocar el corazón de los más pequeños a través de la música.

 

Desde la edad de ocho años empezó a cantar en los actos de clausura en las ceremonia de fin de año del colegio. Compartió el sentir de la música con su padre, fue él, quien la impulsó a continuar en este camino que le permitió a lo largo de su vida crear un proyecto de vida al servicio de la comunidad.

Isabel Martínez Guzmán

Sentimiento Afro por la Paz es el semillero de formación que tiene Isabel Martínez, una propuesta que inició con cinco vecinos y cinco nietos. Hoy son 52 alumnos que esperan aprender el arte de cantar. La motivación ha sido la herramienta que esta cantadora de bullerengue ha tenido con los más jóvenes de su corregimiento La Libertad, en el municipio de San Onofre.

 

Llena de orgullo por lo que ha hecho durante años para resguardar las tradiciones que heredó de su abuela dice que la construcción del semillero la motiva a continuar y la llena de gloria saber que está construyendo paz.

Justo Cabrera

Médico de profesión, músico por vocación. Desde pequeño se inclinó por las letras, escribir poesía era uno de sus pasatiempos. Su casa en La Mojana quedaba al lado de una “ñequería”, lugar en el que llegaban los decimeros más conocidos del pueblo a cantar sus líricas y trovas, así aprendió refranes y costumbres de su municipio a la voz del canto.

 

Uno de sus referentes para entrar a la música fue ver a su hermano de 19 años grabar junto a Felipe Paternina y contar con el apoyo de él para grabar su primer demo. Siendo muy joven se fue a estudiar a Barranquilla, uno de sus tíos bailadores de salsa lo llevó a los lugares más representativos de la ciudad como Mi Kiosquito y La Cien, esto marcó su vida, ahí nació su gusto por la salsa y el sabor.

Leovigildo Rosado Camargo

Para Leo Rosado haber nacido en la tierra de Calixto Ochoa es sentido de orgullo y pertenencia porque él ha seguido con el mismo sentir vallenato. A sólo treinta minutos de la capital del César este cantautor que nació con la vena artística para sacarle melodía hasta los chistes lidera en su comunidad procesos sociales y culturales. Inspirado en el amor, la naturaleza, las experiencias ajenas y propias este artista de la melodía sabe cómo sacarle ritmo a sus composiciones.

 

Durante el Festival Vallenato recibió diploma de honor por su participación consecutiva en siete festivales como finalista, un acto que lo consagra como un Juglar del vallenato en su municipio.

Orlando Morales Corrales

De la ranchera al acordeón. Orlando Morales es hoy un músico de vallenato reconocido en su municipio, desde niño solía escuchar las canciones de rancheras entonadas por su madre y así aprendió de este género popular de México.

 

Cuando llegó su amor siendo un adolescente supo que le cantaría al son del vallenato, convencido de que esta era la forma de tocar su corazón se fue adentrando en las agrupaciones tocando la guaracha.

 

En el año de 1971 cogió un acordeón y desde entonces ha sido su acompañante permanente.

Pedro Castrillo Morales

Músico y cantautor con más de 200 canciones inéditas compuestas a lo largo de su trayectoria como artista. Su primera composición fue inspirada a los 13 años por un amor juvenil. Su trabajo en el campo lo ha inspirado para cantarle a la naturaleza, a la vida y a las penas.

 

Como maestro de las tradiciones musicales de su región dedica parte de su tiempo a transmitir su conocimiento a los más jóvenes para que las raíces de este ritmo de Chandé se mantengan.

 

En su municipio es el Cantautor con mayor edad que sigue su legado musical por lo que se ha ganado el reconocimiento como máximo exponente de este ritmo.

Reinaldo Díaz Códoba

Reinaldo Díaz se ha ganado un espacio en el corazón de los guajiros. Canciones con las  que es reconocido entre los suyo le han dado la posibilidad de mostrar su dote musical. El vallenato para los Díaz es el tesoro que les ha permitido traspasar fronteras y seguir sumando a la dinastía de cantores de este género musical.

 

Reinaldo hace parte de ese legado generacional que por más de treinta años ha ido cantando y recorriendo festivales nacionales que le han dado la victoria de regresar a casa con más de un reconocimiento como mejor cantante y guacharaquero.

Manuel Antonio Pérez

Como Docente y heredero del canto ancestral Antonio Pérez sigue enseñando desde sus experiencias, sus letras y su ritmo la importancia de conservar y preservar el Son de Negro. Desde muy pequeño se integró en la música, teatro, danza y literatura. Una de las experiencias que lo motivó a integrarse al Son de Negro fue ver a su padre como un referente motivador de participación de bandas y cumbiambas en el Carnaval de Santa Lucía.

 

Desde allí nació la vena por el baile y el arte. A la edad de seis años ya participaba de presentaciones bailando y cantando lo que lo llevó a crear su primera agrupación conformada por niños, “Toño y sus brillantes”, siguiendo como referencia la banda 20 de Julio de Repelón.

Copyright © Telecaribe 2019

Dirección: Km 7 Corredor Universitario Cra 30 # 1 - 2487   |   PBX: +57 318 50 50 

Diseñado por: Stella Marketing

Telecaribe.co

Información